www.mallorcadiario.com
El golf y sus reglas

El golf y sus reglas

Matsuyama descalificado del Memorial por usar un palo tuneado.

En el pasado The Memorial Tournament, el torneo del gran Jack Nicklaus, celebrado en El Muirfield Village Golf Club de Dublin, en Ohio este pasado fin de semana, el jugador japonés Hideki Matsuyama fue sancionado por incumplir con la regulación que prohíbe a los jugadores colocar sustancias en sus palos de golf que puedan alterar el normal impacto con la bola.

Matsuyama ganador del The Masters 2021 y de este mismo torneo en 2014 pintó el punto dulce de su driver (ver foto) infringiendo las reglas. El golf es un deporte con unas reglas estrictas, algunas de ellas discutibles (por poco razonables o inmovilistas, poco acordes a la evolución del propio deporte) pero que deben cumplirse mientras estén vigentes. Los últimos años se han visto el cambio de varias de ellas.

Contactamos con Guillermo Sánchez-Cantalejo, Presidente del Comité de Árbitros y Reglas de la Federación Balear de Golf, que desde Bahía Príncipe dónde se halla por razones profesionales, nos da las razones de la descalificación del jugador

APUNTES SOBRE LA DESCALIFICACIÓN DE MATSUYAMA EN EL MEMORIAL

La Regla 4 de la Guía Oficial de las Reglas de Golf regula todo lo referente al equipamiento del jugador. En el primer apartado, Regla 4.1, encontramos todo lo relativo a los palos.

Lo primero que nos dice esta Regla es que al ejecutar un golpe, un jugador deberá utilizar un palo que sea conforme con los requerimientos de las Reglas de Equipamiento.

En el Memorial jugado la pasada semana el jugador Hideki Matsuyama estaba jugando con un drive conforme pero surgió un problema.

Se le había añadido una sustancia de color blanco, como una pintura, a la cabeza del palo del jugador, que provocaban la modificación de las “Características de Juego” del palo y eso conlleva una penalización de descalificación.

Al parecer se actuó después de una denuncia recibida telefónicamente.

En el siguiente vídeo se puede ver toda la explicación sobre el tema que dio el árbitro principal Steve Rintoul.

El árbitro principal destacó que los jugadores pueden aportar pequeñas marcas con un rotulador por razones de comodidad en el juego, pero el palo usado por Matsuyama superaba el límite permitido.

El golfista japonés pintó un círculo en su drive indicando el centro de la cabeza del palo.

Al parecer japonés no sabía que su palo era irregular y, cuando el juez se le acercó para pedirle informaciones en el segundo hoyo, reconoció que lo había usado en el primero, lo que provocó su descalificación.

El conocimiento de las reglas es fundamental en el deporte del golf y sobre todo cuando se compite, tanto a nivel profesional como amateur, pues las consecuencias pueden ser nefastas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
El golf y sus reglas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame