Operación Chanquete

Golpe policial a una banda de narcotraficantes en Son Banya con 17 detenidos

Golpe policial a una banda de narcotraficantes en Son Banya con 17 detenidos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Son Banya, tras culminar la fase de explotación de la Operación Chanquete. El dispositivo, desarrollado durante los últimos meses, se ha saldado con 17 detenidos como presuntos autores de delitos de tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional desarticula una banda de narcotraficantes en Son Banya. Los agentes han practicado ocho registros y han intervenido varios kilos de cocaína, hachís, marihuana, tusi y 2.200 pastillas para la disfunción eréctil. Además, han requisado ocho coches de alta gama valorados en 500.000 euros y 100.000 euros en efectivo.

LARGA INVESTIGACIÓN

El Grupo I de Estupefacientes de la UDYCO ha desarrollado una larga investigación que ha permitido identificar a un grupo numeroso de personas que operaba de forma coordinada para adquirir y distribuir drogas a gran escala en Mallorca. La fase final del operativo concluyó la pasada semana con las últimas detenciones.

La actuación se suma a un dispositivo similar llevado a cabo el 16 de octubre en Son Banya. Ese día, los agentes entraron en varios domicilios y desmantelaron distintos puntos de venta. Durante esa intervención, la Policía Nacional contó con el apoyo de la Policía Local de Palma, que colaboró en el derribo de casetas utilizadas como puntos de distribución y aportó imágenes de drones y documentación relevante.

TRABAS A LA ACCIÓN POLICIAL

Según la investigación, la organización contaba incluso con un camión y una retroexcavadora. Con estas herramientas, montaban puntos de venta móviles y movían grandes cantidades de tierra. Con estas modificaciones alteraban caminos y levantaban barreras que complicaban la entrada de los agentes durante los operativos.

Camión grúa levantando un vehículo en Son Banya durante una operación policial.
Camión incautado en Son Banya. 

La operación ha supuesto la desarticulación completa de una red conocida por su actividad reciente en el tráfico de drogas en Baleares.

AMPLIO DESPLIEGUE

En los dispositivos participaron agentes de la UDYCO, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), Medios Aéreos, Guías Caninos y efectivos de la Brigada de Policía Judicial.

Agentes de la Policía Nacional durante un operativo en Son Banya.

La Policía Nacional destaca que estos operativos se complementan con actuaciones de seguridad ciudadana en barrios y zonas de ocio para reforzar la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA

Finalmente, el cuerpo policial recuerda que la ciudadanía puede denunciar de forma anónima cualquier actividad relacionada con la venta de drogas a través del correo antidroga@policia.es, del formulario disponible en policia.es, de los Delegados de Participación Ciudadana o del teléfono 091.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias