Ante las quejas vecinales

El Govern se compromete a minimizar el impacto del futuro tren Sa Pobla-Alcúdia

presentación tren sa pobla alcudia

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha abordado las implicaciones del nuevo trazado del tren entre Sa Pobla y Alcúdia, destacando la intención del Govern de minimizar su impacto en el entorno. Durante un acto de presentación ante representantes de sectores clave, Mateo reafirmó el compromiso del Ejecutivo de buscar el consenso y abrir un período de alegaciones para adaptar el proyecto a las preocupaciones de los vecinos.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha reconocido este jueves que el futuro trazado del tren entre sa Pobla y Alcúdia “va a tener afectación”, aunque ha asegurado que el Govern trabaja para “minimizarla al máximo”.

Así lo ha expresado antes de participar en el acto de presentación de los distintos recorridos propuestos para la nueva línea ferroviaria ante representantes de sectores clave implicados en el proyecto, como la Autoridad Portuaria de Baleares o los Colegios Oficiales de Ingenieros de Caminos e Industriales de las islas.

Durante el encuentro, Mateo ha subrayado que el objetivo del Govern es buscar “el máximo consenso posible” y ha recordado que el proyecto se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública, con el periodo de alegaciones abierto para que ciudadanos, entidades y administraciones puedan presentar propuestas y objeciones.

“La reunión de hoy es para escuchar a estos grupos, explicar en qué punto estamos y trabajar de forma conjunta para llegar al mejor trazado posible”, ha señalado el conseller. Según ha detallado, la ley obliga a presentar tres alternativas de trazado, aunque ya se ha seleccionado una como preferente atendiendo a criterios “técnicos, medioambientales y de mínima afectación”.

Las declaraciones de Mateo llegan después de que en sa Pobla hayan surgido críticas por el posible impacto del tren en la zona de Sa Marjal, un entorno natural protegido. Al respecto, el conseller ha insistido en que “precisamente, para esto es la reunión: para trabajar en que pueda haber modificaciones del trazado” y ha garantizado que “se seguirán manteniendo reuniones” para perfilar el recorrido definitivo.

“El compromiso del Govern es claro con el transporte público, y este proyecto es clave para mejorar la conectividad ferroviaria en el norte de la isla”, ha remarcado, al tiempo que reiteraba la voluntad del Ejecutivo autonómico de alcanzar el menor impacto posible en el territorio.

La nueva conexión ferroviaria entre sa Pobla y Alcúdia es una vieja reivindicación que el actual Govern ha retomado como una de sus apuestas estratégicas en materia de movilidad sostenible.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias