Los presupuestos de la Comunidad Autónoma prevén un ingreso récord de 136 millones de euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible. La mitad de los fondos se destinarán a proyectos medioambientales relacionados con el Ciclo del Agua y Medio Natural. Desde su implementación en 2016, se han recaudado alrededor de 692 millones de euros con este impuesto turístico.
Los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que serán aprobados este jueves en un Consell de Govern extraordinario, consignan 136.072.980 euros de ingresos previstos con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), también conocido como ecotasa.
Se trata de una cantidad récord, la cifra más elevada desde la entrada en vigor de este impuesto en 2016. Concretamente, en 2023 se presupuestaron 129.721.545 euros, 6,35 millones menos de lo previsto para 2024, lo que supone un 4,7 por ciento.
Está previsto que la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas reciba 28 millones de euros, de los cuales 20 millones serían para la capitalidad de Palma, 4 millones para la capitalidad de Ibiza y 4 millones para Menorca Reserva de la Biosfera.
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes percibirá 26 millones de euros.
La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación recibirá 7 millones para proyectos de I+D+i.
La Conselleria del Mar y Ciclo del Agua tendrá a su disposición 40.072.980 euros para inversiones relacionadas con el agua.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, por su parte, gestionará 25 millones de euros para proyectos relacionados con el medioambiente y la agricultura.
Y la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad recibirá 10 millones de euros.
Según las cuentas elaboradas por el departamento que dirige el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, casi la mitad de los fondos recaudados, concretamente 65,07 millones (un 47,82 por ciento del total), se dedicará a proyectos medioambientales gestionados por la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, que lidera Juan Manuel Lafuente, y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, al frente de la cual está Joan Simonet.
A esta cantidad aún se le podría sumar los 4 millones de euros que percibirá Menorca Reserva de la Biosfera.
GOVERN DEL PACTE
En los presupuestos de 2023, aprobados por los partidos del Pacte (PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca), los 129 millones de euros presupuestados con la ecotasa fueron distribuidos de la siguiente forma:
Presidencia, 2,07 millones. Educación, 16,29 millones. Innovación, 0,93 millones. Ciclo del agua, 18,75 millones. C. Salud, 2 millones. Energía, 9,06 millones. Vivienda y Movilidad, 55,93 millones. Agricutura, Pesca y Medi Natural, 13,33 millones. Y para el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, 11,29 millones.
RECAUDACIÓN TOTAL
Cabe recordar que desde su implantación en 2016 las arcas de la Comunidad Autónoma han recaudado con el ITS alrededor de 692 millones de euros.
BAJADA DE IMPUESTOS
Este miércoles, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, anunció que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma incluyen una reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros anuales, que beneficiará a tres de cada cuatro contribuyentes, más de 400.000 ciudadanos. Para las rentas superiores a 30.000 euros, la rebaja será del 0,25 por ciento.
El Govern estima que la medida supondrá un ahorro anual para los contribuyentes de unos 45 millones de euros al año.
Si a esto se suman los 60 millones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y los 15 millones de euros del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en total hay 120 millones de euros en rebajas de impuestos en los cuatro primeros meses de la legislatura.