www.mallorcadiario.com
Grecia lucha contra el incendio más grande jamás registrado en Europa
Ampliar

Grecia lucha contra el incendio más grande jamás registrado en Europa

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
miércoles 30 de agosto de 2023, 09:53h

Escucha la noticia

El megaincendio de Grecia no da tregua: once días arrasando la región de Evros mientras se lleva a cabo la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria. Los bomberos de varios países siguen luchando contra las llamas que han quemado ya cerca de 90.000 hectáreas. Al menos 20 personas han fallecido.

Grecia combate por undécimo día el que ya se ha catalogado como el peor incendio jamás registrado en la Unión Europea y que ha dejado imágenes devastadoras de decenas de viviendas destruidas y 21.000 personas evacuadas. Casi 90.000 hectáreas han sido quemadas, y los dos principales focos del incendio se encuentran en el noreste, en Ródope, y en Evros, especialmente en el bosque de Dadia, cerca de la frontera con Turquía, donde al menos 20 personas han muerto a causa de los incendios. Eran migrantes que se escondían de las autoridades en los bosques y cuyos cuerpos, incluyendo los de dos niños, fueron encontrados carbonizados diez días después.

El fuego no da tregua y la situación empeora día tras día, a pesar de que hay más de 600 bomberos de diferentes países europeos, con decenas de aviones y helicópeteros. El fuego empezó alrededor de la ciudad de Alexándropolis, capital de Evros, y se propagó rápidamente a causa del viento y el calor. Ante ello, y aunque no está siendo suficiente, Bruselas ha puesto en marcha la mayor operación áerea de extinción de la historia.

Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, ha calificado el incendio forestal como el más grande de la historia de la UE (desde el 2000 que empezaron a registrarse estos datos).

Protección Civil de la UE ha desplegado doce aviones, dos de ellos desde España, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos desde diez países comunitarios como Alemania, Suecia, Croacia, Chipre o República Checa.

En lo que llevamos de año en Grecia ya se han quemado 150.000 hectáreas. En julio, debido a una ola de calor de hasta 45 grados, provocó también incendios en la isla de Rodas con consecuencias catastróficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios