www.mallorcadiario.com
Greenpeace afirma que Palma no lucha por la eliminación de plásticos de un solo uso
Ampliar

Greenpeace afirma que Palma no lucha por la eliminación de plásticos de un solo uso

jueves 09 de mayo de 2019, 11:32h
La organización ecologista Greenpeace ha asegurado que Palma ha avanzado en la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno, aunque advierte de que "estas acciones aún son insuficientes al no haber medidas efectivas para reducir la utilización de plásticos de un solo uso". Tras evaluar la sostenibilidad de diez ciudades durante el último año, Greenpeace ha planteado propuestas para mejorar la salud del planeta de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo y "situar al medio ambiente y a las personas en el centro de la política", ha señalado en un comunicado.
Una de las ciudades estudiadas ha sido Palma -junto con Albacete, Barcelona, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza- donde Greenpeace plantea varias medidas para que se convierta en una ciudad “Neopolitan”, pionera en lograr un municipio más sostenible.

Greenpeace planteó al Ayuntamiento de Palma a comienzos de 2018 varias cuestiones concretas sobre la gestión de sus residuos y la eliminación de plásticos de un solo uso, que ahora reitera dos semanas antes de las elecciones.

Destaca que Palma tiene la intención de eliminar los plásticos de un solo uso en las instalaciones municipales en 2019 "aunque aún no lo ha puesto en marcha".

Además la capital balear está trabajando para la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que permitiría ahorrar 3,2 millones de euros anuales del gasto total de 41 millones que el consistorio destina a la gestión de residuos y limpieza diaria.

Sobre el hecho de que el centro de la ciudad ya se ha implantado un sistema puerta a puerta que permite separar los residuos domésticos en fracciones para su reciclaje y reutilización, Greenpeace asegura que sería deseable extenderlo al resto de barrios de la ciudad.

Con todas las medidas propuestas, Greenpeace considera los compromisos adquiridos por la ciudad de Palma como "ambiciosos y positivos" y pide que la ciudad continúe en esa línea, siendo líder en materia de eliminación de plásticos de un solo uso.

"El trabajo realizado hasta el momento no es suficiente porque en la actualidad no han hecho efectiva ninguna medida para reducirlos a pesar de ser parte de una de las comunidades autónomas que tienen una Ley de Residuos de las más avanzada del Estado", señala la entidad.

En comparación con el resto de ciudades evaluadas por Greenpeace en materia de residuos y plásticos de un solo uso, Palma se sitúa a mitad de la tabla, "con mucho espacio de mejora en su apuesta por la sostenibilidad".

Greenpeace propone que los edificios, instalaciones y eventos municipales se declaren libres de plásticos desechables con alternativas reutilizables como cubiertos de acero, pajitas de bambú o acero, removedores de acero, y vasos y platos de vidrio, porcelana u otros materiales reutilizables.

Insiste en la recogida puerta a puerta de residuos, para mejorar una recogida selectiva que permita la separación de los residuos domésticos en domicilios, industrias y comercios en fracciones que permitan su reciclaje y reutilización.

Defiende el sistema de Depósito, Devolución y Recuperación de envases porque favorece el aumento del uso de envases reutilizables y triplica su tasa de reciclado, y reclama al futuro ayuntamiento que fomente la venta a granel, la reutilización y la reparación "para revertir el actual consumo insostenible de recursos naturales y generación de residuos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.