24 de diciembre, Ibiza. Dos supuestos trabajadores de la construcción destrozan con una maza el cristal blindado de una joyería de Vila y se llevan dos relojes de alta gama. Cinco meses más tarde, la Policía Nacional desmantela el grupo criminal al cual pertenecían ambos, especializado en dar golpes contundentes en todo el país. En total hay ocho detenidos y tres ya están en prisión.
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas como presuntos autores de integración en grupo criminal y robo con fuerza después de una laboriosa investogación que se inició en diciembre del año pasado con el robo en una joyería de Vila. Los arrestos se practicaron la semana pasada, siete de ellos en Alicante y el octavo en la isla Pitiusa. Se trata de dos argentinos de 41 y 73 años, dos uruguayos de 35 años cada uno, un venezolano de 45 años, un rumano de 39 años, un letón de 40 años y un argelino de 37 años.
La investigación conjunta entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Ibiza y del Grupo de Delincuencia Especializada, Sección Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se inició como consecuencia del robo perpetrado en una joyería de Ibiza, el 24 de diciembre de 2020.
Dos individuos vestidos con ropa de trabajo de obra y una maza rompen el cristal blindado del escaparate empleando una maza y se llevan dos relojes de alta gama valorados en 285.000 euros,. Todo, en menos de un minuto y a plena luz del día con el local abierto y sus trabajadores dentro.
Cinco días después del robo los agentes consiguieron detener a uno de los presuntos autores, al que le constaban antecedentes por robos con diferentes modus operandi, como el butrón, y con diez identidades falsas con las que consiguió burlar una orden de europea de detención emitida por Francia. En aquel momento le fueron intervenidas diferentes herramientas en el interior de una furgoneta en la que viajaba. El individuo fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos pero con una prohibición de abandonar la isla de Ibiza.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN, QUE LLEVA A ALICANTE
Los agentes prosiguieron con las gestiones para recuperar los relojes y detener a todos responsables y concluyeron que los ladrones pertenecían a un grupo criminal afincado en Alicante y que operaba en todo el país. De hecho, el ya detenido había quebrantado la orden de no salir de la isla y se encontraba en la Comunidad Valenciana.
Todos los integrantes actuaban de forma coordinada y con reparto de tareas: desde la provisión de vehículos que no se pudieran relacionar con los integrantes, la cobertura en Ibiza tanto de información previa como de residencia, el traslado de vehículos en barco no asociados a los pasajes de los detenidos, las identidades falsas, la captación de compradores, etc.
EL PRINCIPAL INVESTIGADO PORTABA LOS DOS RELOJES
Los agentes tenían perfectamente localizados a los integrantes y la semana pasada, cuando constataron que iban a dar salida a los dos relojes sustraídos, organizaron un operativo policial en Alicante y arrestaron a los cinco integrantes del grupo, así como a dos intermediarios en la venta de los relojes y a otros colaboradores de la organización.
Asimismo, recuperaron los dos relojes en perfecto estado que portaba el principal investigado.
Los detenidos pasaron a disposición judicial, decretándose para tres ellos prisión provisional
Suscríbase aquí a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.