www.mallorcadiario.com
Pride Week: Podemos y Més se declaran la guerra en Cort
Ampliar

Pride Week: Podemos y Més se declaran la guerra en Cort

Por Redacción
miércoles 15 de junio de 2022, 23:00h
Guerra abierta en el Ayuntamiento de Palma entre dos de los socios de gobierno, Més per Palma y Unidas Podemos. La facción de la formación morada que representa Sonia Vivas ha criticado abiertamente la gestión de Neus Truyol en el PGOU, que ha calificado de "nefasta", y ha recordado que la edil ecosoberanista está imputada por "un delito muy grave contra la salud pública", vinculado a su labor al frente de Emaya, la pasada legislatura.

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma que lidera Sonia Vivas ha lamentado este miércoles el "ataque frontal y directo" de la regidora de Més Per Palma Neus Truyol en relación a la celebración de la Pride Week, y le ha recordado su "gestión nefasta" en el Plan General y su imputación "por un delito muy grave contra la salud pública".

En una nota de prensa, de la que posteriormente se han desvinculado tanto Podemos Palma como Esquerra Unida Palma, los firmantes se han referido al comunicado de Més per Palma, en el cual la formación ecosoberanista se desmarca de la Pride Week y exige a UP que no "erosione" el gobierno municipal.

"No salimos de nuestro asombro ante el ataque frontal y directo de uno de nuestros socios de gobierno", han señalado desde Unidos Podemos.

"TRUYOL ESTÁ IMPUTADA POR UN DELITO MUY GRAVE"

En el comunicado -con el membrete de la formación morada-, el partido al que pertenecen tanto el portavoz del equipo de Gobierno, Alberto Jarabo, como la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, Sonia Vivas, principal responsable política de la organización de la Pride Week, ha recordado que la regidora de Més per Palma Neus Truyol, que está al frente de las políticas urbanísticas de Cort, está imputada "por un delito muy grave contra la salud pública y medioambiental", por su actuación como presidenta de Emaya, la pasada legislatura. Para UP, esta circunstancia resulta "incompatible" con el desempeño de su cargo como regidora.

"En aras de sacar adelante políticas buenas para la gente hemos tolerado algo que para nosotros no solamente es grave, sino que sería impensable llevar a cabo dentro de nuestra formación", ha añadido UP en su nota de prensa.

"LA GESTIÓN DEL PGOU ES NEFASTA"

Además, desde el partido morado han lamentado la "gestión nefasta" del PGOU, cuya coordinación política corresponde, precisamente, a Truyol. En su opinión, el PGOU está colocando en una "mala situación" a ciudadanos y comerciantes. Igualmente, han achacado a su socia de gobierno que esté "privatizando" la gestión de esta herramienta urbanística con el objetivo de "delegar su responsabilidad como regidora, incumpliendo con su mandato como responsable política".

"SIGUEN MURIENDO CABALLOS EN LA CALLE"

Por otra parte, UP ha criticado también que, tras los cuatro años de Truyol como responsable del área de Bienestar Animal, "siguen muriendo caballos en la calle".

Unidas Podemos ha pedido a la edil de Més per Palma una rectificación pública de sus críticas contra la 'Pride Week' y que presente disculpas al "espacio político, leal y comprometido". De no hacerlo así, UP ha anunciado que actuará "en consecuencia".

PODEMOS PALMA Y ESQUERRA UNIDA SE DESVINCULAN DEL COMUNICADO

Poco después de que los medios de comunicación recibieran el comunicado emitido con el membrete de Unidas Podemos, su contenido ha sido desautorizado por parte de Podemos Palma y Esquerra Unida de Palma. En una nota oficial firmada, en representación de la primera formación mencionada, por su portavoz, Jesús Jurado, ambas organizaciones políticas han anunciado que se desvinculan "totalmente" del comunicado "hecho público este miércoles en nombre de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, en el que se hacen declaraciones sobre personas del equipo de gobierno".

"Nos desvinculamos totalmente de este comunicado, ya que no parte de ninguna decisión orgánica ni política de los partidos que componemos la coalición, ni compartimos su contenido ni sus formas", explican en la nota.

"LA PERSONA QUE FIRMA EL COMUNICADO NO CUENTA CON NUESTRO APOYO"

Asimismo, han señalado que "la persona" que suscribe el comunicado (la firma resulta ilegible, aunque el texto cuenta con el encabezamiento de Unidas Podemos), "no cuenta en ningún caso con el apoyo de ninguna de las dos formaciones para hacer unilateralmente estas declaraciones públicas". Los suscribientes no hacen referencia a ningún nombre en concreto.

En cualquier caso, desde Podemos Palma y Esquerra Unida de Palma han pedido disculpas por la situación generada, y han informado de que han pedido al portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Alberto Jarabo, que retire el comunicado. La nota finaliza afirmando que las dos formaciones están trabajando "para que esta decisión unilateral no afecte a la buena relación y gestión del Pacte en Palma".

LA REGIDORA 'TRUYOLS'

Una de las particularidades de la nota enviada por alguien no identificado en nombre del grupo municipal de Unidas Podemos en Cort es el error que se comete en la redacción al mencionar a la regidora de Més per Palma Neus Truyol, a la que se 'rebautiza' como Neus Truyols.

A pesar de que ambas formaciones, Més y Podemos, comparten tareas de gobierno en el Ayuntamiento de Palma desde el inicio de esta legislatura, la persona suscribiente del comunicado parece ignorar el nombre correcto de su socia en el Pacte.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame