www.mallorcadiario.com
Imagen difundida por Hila cuando apoyaba a los vecinos de Son Puig
Ampliar
Imagen difundida por Hila cuando apoyaba a los vecinos de Son Puig

Hila dice ahora que no se puede soterrar Son Puig por los informes técnicos y el PP le llama “mentiroso”

Por Redacción
jueves 27 de diciembre de 2018, 13:36h
El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha asegurado que los técnicos no han avalado el cambio de trazado de las torres eléctricas a su paso por Son Puig y, asimismo, ante las críticas de los vecinos en el pleno de Cort de este jueves ha admitido que, a pesar de ello, "hay voluntad política" por parte del equipo de gobierno. Por su parte, el Partido Popular ha tildado a Hila de “mentiroso”.

En declaraciones a los medios, Hila ha asegurado que se han mantenido informados a los representantes de vecinos "en todo momento de lo que iba pasando" y ha insistido en que, en este caso, desde Cort no hay tenido "lo necesario" --refiriéndose al informe técnico-- para poder llevar a cabo el acuerdo municipal.

En dicho acuerdo, se aprobó que se modificaría una parte del trazado y se soterraría una parte de la red eléctrica y se alejaría otra, según han informado fuentes de Cort. Los vecinos ya han manifestado su enfado por la actitud de Hila, al que consideran que les engañó después de “hacerse la foto” con ellos.

En este sentido, Hila ha confesado que "no siempre se consigue el informe técnico" y ha detallado que dichos técnicos han asegurado que "no hay base legal" y, por tanto, ha declarado que, a su juicio, "si no lo tienes, no puedes gastarte el dinero en hacerlo".

El regidor también ha insistido en que había compromiso político pero "eso no basta" y, asimismo, ha explicado que "si no quieren firmar, no se puede hacer más, no se les puede obligar porque tienen un criterio técnico".

Además, ha admitido que sus servicios jurídicos también les han alertado que no se podía hacer sin dicho informe y que si se hacía seria prevaricación.

Por todo ello, Hila ha informado de que ha hablado con el presidente de la Red Eléctrica para intentar encontrar otro trazado "que no tenga coste para el Ayuntamiento".

EL PP LE LLAMA “MENTIROSO”

En relación a la propuesta de Son Puig, Marga Durán ha recordado que en noviembre de 2017 se acordó por unanimidad un cambio de trazado de las torres de alta tensión que atraviesan la barriada, y que el coste de dicho cambio fuera asumido por las instituciones. En este sentido, el Grupo Popular en el Parlament votó a favor de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad, por un importe de 450.000 €, que habría permitido la modificación del trazado, y que fue rechazada por los partidos del Pacto.

Durán ha afirmado coincidir con el representante de los vecinos, que ha tildado de “mentiroso” a Hila y le ha acusado de “engañar a los residentes de la zona, comprometiéndose a dar una solución al problema para finalmente no hacer nada”. La regidora ha calificado la actuación de Hila y Noguera de “incompetente y tramposa” y ha afirmado que “suma motivos a nuestra propuesta de reprobación de ambos, por su nefasta gestión al frente del Área de Urbanismo de Palma”.

"HILA HA TRAICIONADO A LOS VECINOS"

Finalmente, la regidora de Cs Palma, Patricia Conrado, ha mostrado su "indignación" ante los cambios de opinión del equipo de gobierno respecto a las torres de alta tensión en su paso por Son Puig.

"El año pasado llegamos a un acuerdo en Pleno para rechazar el trazado de Red Eléctrica, así como que se buscase financiación en diferentes instituciones; y ahora el regidor de Modelo de Ciudad, José Hila, traiciona a los vecinos y al resto de grupos municipales y pacta con Red Eléctrica otro trazado, donde las torres de alta tensión estarán solo a 150 metros de las viviendas", ha criticado Conrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame