www.mallorcadiario.com
La hostelería pide el rescate de la mano de la CEOE y grandes chefs nacionales
Ampliar

La hostelería pide el rescate de la mano de la CEOE y grandes chefs nacionales

jueves 28 de mayo de 2020, 12:41h
La hostería en España y la alta gastronomía están acusando de manera excepcional el trallazo económico y laboral que está generando la pandemia del coronavirus con efectos que se extenderán más allá del estado de alarma. Por ello, Hostelería de España ha reunido a expertos y a los más destacados chef españoles para reivindicar el papel del sector en el turismo español y han solicitado al Gobierno un conjunto de medidas fiscales, laborales y tributarias. Entre estas demandas se encuentran la ampliación de los ERTEs hasta finales de año, un IVA supereducido o medidas para ayudar a los negocios que pagan alquile. Todo ello, sin dejar de lado otras actuaciones en materia de formación del personal y promoción de España en los mercados internacionales. Un plan de rescate en toda regla para un sector que emplea a 1.700.000 personas en 315.000 establecimientos abiertos y que genera el 6,2 del PIB.

Convidados por la organización empresarial Hostelería de España, expertos en el sector y seis conocidos chefs de la alta gastronomía como Martín Berasategui, Ferran Adrià o Juan Roca, han expuesto los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería y la gran gastronomía ante la pandemia del coronavirus.

Todos los expertos coinciden en que la hostelería merece una mayor atención que la que está teniendo por parte de las administraciones, resaltando que este sector ha contribuido como pocos al enriquecimiento del país pues emplea a 1.700.000 personas en los 315.000 establecimientos abiertos y genera el 6,2 del Producto Interoir Bruto (PIB) español.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asistente a la conexión telemática, no ha querido dejar pasar la ocasión para que avanzar que desde esta patronal española "vamos a trabajar a conciencia en defender clara y totalmente al sector que ha hecho un trabajo extraordinario incluso en materia de solidaridad". Garamendi considera que es muy importante "poner en valor el turismo gastronómico", recordando que el sector ha hecho mucho por combatir lo que se conoce como "la España vaciada". El presidente de la patronal ha recalcado el papel clave que tiene la innovación en el sector "que también es cultura y arte" y ha reiterado que "si hay algo que se puede definir como la marca España eso sois vosotros".


REIVINDICACIONES SECTORIALES


Desde Hostelería de España, Pere Chias, su vicepresidente, ha detallado las reivindicaciones que trasladarán este jueves a las diferentes delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en cada provincia y que se consideran imprescindibles para la supervivencia del sector. En este punto Pere Chias, ha recordado que entre las reivindicaciones encuentran que se aumente el actual aval de créditos ICO en 10 puntos para que lleguen al 90 por cientos de los empresarios autónomos y alargar hasta dos años la carencia de un año para devolver estos créditos ya que la actual es insuficiente.

Además, Chias también ha insistido en que es fundamental que los gobierno central y autonómicos se impliquen en el reflotamiento del sector y para ello es necesario aprobar un IVA supereducido, ampliar los plazos de los ERTEs y que se atienda al problema que presentan numerosos empresarios al tener que pagar los alquileres ante una situación en la que la presencia de clientes se ha reducido notablemente.

Una de las propuestas que mejor han sido recibidas ha sido la presentada por el chef gastronómico Ferran Adrià. Adrià ha propuesto la creación de un "Plan Marshal" destinado a ayudar a la promoción del sector hostelero y gastronómico. El chef ha hablado de la urgente necesidad de elaborar y desarrollar un ambicioso plan estratégico que aglutine a todos los sectores y subsectores de la hostelería recalcando que este Plan Marshall ya lo están haciendo en otros países "ofreciendo bonos canjeable para que las familias los inviertan en restauración".

Ante la cierta posibilidad de constituir este amplio pan estratégico donde tendrían cabida todos los sectores afectados, desde Hostelería de España ha cogido el guante comprometiéndose a "pilotar el programa estratégico que englobaría a todo el sector".

Por su parte, Juan Roca también se ha sumado a esta iniciativa recordando que "nos encontramos con un futuro incierto y complejo por lo que hay que buscar estrategias conjuntamente con el Gobierno central. Es necesario mejora la Formación Profesional en España y dar al camarero la importancia que se merece", además de solicitar al Gobierno "empatía para este sector que solo el año pasado contrató a 350.000 jóvenes".

Por todo ello, se ha acordado el desarrollo de este plan estratégico y gastronómico que serviría para dinamizar y potenciar uno de los sectores más productivos del país y que está atravesando unos de sus peores momentos.

La hostelería pide el rescate de la mano de la CEOE y grandes chefs nacionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios