www.mallorcadiario.com
Carreteras cortadas y vuelos cancelados en la huelga de Cataluña
Ampliar

Carreteras cortadas y vuelos cancelados en la huelga de Cataluña

viernes 18 de octubre de 2019, 06:00h
Cataluña vive este viernes una jornada de huelga convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), tras una nueva noche cargada de incidentes, que ha terminado con 18 heridos. Desde primera hora, los manifestantes han tomado la calle cortando carreteras y ocupando puntos claves para conseguir paralizar la comunidad.

La jornada de huelga en Cataluña ha comenzado con carreteras cortadas, manifestaciones y ocupación de puntos clave. Hay medio centenar de vuelos cancelados, entre ellos 12 de Iberia entre Barcelona y Madrid, y una veintena de carreteras cortadas desde primera hora del día. Entre otras, la Diagonal, que ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura del Palacio de Pedralbes por una manifestación liderada por estudiantes y el movimiento popular de Les Corts poco antes de las 8 de la mañana. Igualmente, la Gran Via de les Corts Catalanes. El Servei Català del Trànsit ha informado de que Barcelona es la provincia más afectada por los cortes de tráfico.

Por otra parte, varias personas han saltado a las vías en Terrassa bloqueando la salida o llegada de trenes de la línea R-4 de Renfe entre Barcelona y el Vallès y el Penedès.

El puerto de Barcelona también ha sido escenario de protestas con una concentración de estibadores y frente a los juzgados de Girona se ha llevado a cabo una concentración exigiendo la puesta en libertad de los cinco detenidos en la provincia. También ha habido incidentes en un Mercadona donde han tenido que intervenir los Mossos ante un piquete informativo y los Mossos han conseguido neutralizar una bombona de gas manipulada colocada en la Ronda Sant Pere con paseo de Gràcia de Barcelona.

A media mañana un grupo de manifestantes ha ocupado la Oficina de Hacienda en Terrassa mientras que un grupo de trabajadores del Puerto de Barcelona han lanzado insultos machistas a la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo en la plaza de Sant Jaume.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado por los puntos calientes para intentar frenar posibles ataques, uno de ellos es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Otro es la Sagrada Familia donde centenares de manifestantes han bloqueado el acceso y han entonado el himno de Cataluña.

La noche ha sido nuevamente movida en Barcelona y los Mossos han tenido que realizar algunas cargas al confluir dos concentraciones totalmente opuestas: una de ultraderechistas y otra de radicales de izquierdas.

El balance de heridos por las protestas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo es de 18 personas con diversas lesiones, que han recibido atención médica por parte del Sistema Català d'Emergències.

Desde Arran ofrecen consejos a los manifestantes para enfrentar la “brutalidad policial” por sus “largas y duras jornadas de resistencia popular”. Recomiendan ir en grupos de confianza, cubrirse la cara porque “quien da la cara se la debe tapar”. Defienden que montar una barricada “no es un acto vandálico” sino “un acto de autoprotección”.

SERVICIOS MÍNIMOS

La Generalitat ha decretado servicios mínimos del 33 por ciento en la circulación de los trenes de Rodalies y en un 50 por ciento para el metro, autobuses, tranvía y ferrocarriles.

En cuentao al aeropuerto de Barcelona, este viernes hay programados 979 vuelos y 789 están cubiertos por los servicios mínimos.

Este viernes, las ‘Marchas por la libertad’ llegarán a Barcelona tras tres días de caminatas y confluirán en la manifestación convocada a las 17 horas.

EL GOBIERNO "NO DESCARTA NADA" ANTE LA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN CATALUÑA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este viernes que el Gobierno no descarta "nada" ante la situación que vive Cataluña con constantes altercados, ataques, incendios y muestras de vandalismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Carreteras cortadas y vuelos cancelados en la huelga de Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    193797 | Pedro - 18/10/2019 @ 20:42:34 (GMT+1)
    El principal culpable fue el PP de Rajoy que no fue capaz de evitar la votación ilegal del 1 de Octubre, mostrando una pasividad absoluta, el problema no es de ahora.
    193790 | Carmen - 18/10/2019 @ 10:41:27 (GMT+1)
    Gracias a Sánchez que ha sido incapaz de atajar esta vergüenza, igual le va bien para otra cosa...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.