www.mallorcadiario.com
Puigdemont comparece ante la Justicia belga y se opone a ser entregado a España
Ampliar

Puigdemont comparece ante la Justicia belga y se opone a ser entregado a España

viernes 18 de octubre de 2019, 10:05h
Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. Puigdemont ha recibido la notificación en presencia de sus abogados y se ha opuesto a su entrega a España.

La oficina del presidente ha informado que el expresident fugado se encuentra en dependencias judiciales de Bélgica a la espera de que la justicia decida sobre su situación.

El pasado lunes día 13, horas después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia sobre el juicio del procés, el juez Pablo Llarena decidió cursar por tercera vez una orden europea de detención y entrega contra Puigdemont.

Su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, dijo ya el lunes que Puigdemont colaboraría con la justicia belga y no se escondería cuando las autoridades del país recibieran la euroorden emitida por el Supremo.

La Fiscalía de Bruselas se encuentra a la espera de que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción de la euroorden y los documentos anexos, reactivada por el juez Llarena, tras conocerse la sentencia que condena a penas de hasta 13 años de cárcel a los políticos del "procés".

A continuación, la Fiscalía procederá a un "análisis en profundidad" de la misma, señaló el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.

Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Puigdemont comparece ante la Justicia belga y se opone a ser entregado a España

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193791 | Carmen - 18/10/2019 @ 11:41:11 (GMT+1)
    Claro que se opone, ven aquí cobarde huido y haz frente a lo que hiciste como los otros. A prisión

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.