www.mallorcadiario.com
Los sindicatos exigen la indemnización por residencia para 38.000 funcionarios
Ampliar

Los sindicatos exigen la indemnización por residencia para 38.000 funcionarios

Por Redacción
jueves 12 de mayo de 2022, 17:44h

La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (UNISEP) ha alertado de que 38.000 funcionarios públicos de Baleares han sido excluidos del complemento de actualización de sueldos y de fidelización. Por ello y para exigir esta actualización, la plataforma ha adelantado la convocatoria de una manifestación que se ccelebrará el próximo día 28. La plataforma ha exigido este jueves a los gobiernos balear y español que actualicen ya la indemnización por residencia para los funcionarios sanitarios, de educación y policías de Baleares, que no se renueva desde el año 2007.

Esta indemnización por residencia se sitúa muy por debajo en Baleares en comparación con Canarias, Ceuta y Melilla, han denunciado en rueda de prensa esta plataforma integrada por los sindicatos ANPE, SIMEBAL, SATSE, USAE, JUPOL, JUCIL y CSIF.

"Esto es la crónica de una muerte anunciada", han advertido estos sindicatos sobre la continua fuga de profesionales de Baleares a otras comunidades por el aumento del coste de vida y por una indemnización por residencia a la baja que no se actualiza desde hace 15 años.

UNISEP ha subrayado que los profesionales están un tiempo en las islas y, en cuanto pueden, se marchan a otras comunidades con mejores condiciones salariales y menor coste de vida.

En concreto, según han expuesto en una rueda de prensa, en Baleares faltan a día de hoy 850 médicos -350 en Atención Primaria-, 300 enfermeras, 500 técnicos sanitarios, 200 policías nacionales y 700 guardias civiles

"Es una vergüenza que no se fidelice a los profesionales", ha criticado Miguel Lázaro, del sindicato SIMEBAL, que se ha referido en concreto a la reciente marcha a las Islas Canarias del jefe del servicio de Oncología del Hospital Can Misses de Ibiza.

"Si el Govern balear no tiene recursos, que los reclame al presidente del Gobierno", ha señalado Lázaro que, junto al resto de sindicatos, se ha referido a la "dificultad" que supone en las islas acceder a una vivienda, la subida del IPC y el continuo aumento de la cesta de la compra.

A modo de ejemplo, el complemento de indemnización por residencia supone para un médico de Gran Canaria un ingreso mensual de 191 euros, de 975 en Ceuta y Melilla y de 102 euros en el caso de Mallorca.

En el caso de un técnico sanitario, este complemento es de 102 euros en Gran Canaria, de 394 euros en Ceuta y Melilla y de 47 euros en Mallorca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame