www.mallorcadiario.com
IAG afirma que la compra de Air Europa es 'una gran noticia para España'

IAG afirma que la compra de Air Europa es "una gran noticia para España"

lunes 04 de noviembre de 2019, 15:54h
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, calificó de "buen acuerdo" y "gran noticia para España" el pacto de adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros, que aumentará en un 10 % los ingresos por tráfico del Grupo. IAG -formado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- comunicó este lunes el acuerdo de compra en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil español, y a la Bolsa de Valores de Londres.

En una teleconferencia con analistas, Walsh señaló que se trata de un "buen acuerdo para IAG, para Air Europa, para España y para el consumidor", así como un paso adecuado para el Grupo.

El directivo confió en que la operación quede cerrada previsiblemente en la segunda mitad de 2020, aunque estará sujeta al visto bueno de los organismos reguladores.

Explicó que la operación se financiará con deuda externa y comparó a Air Europa con el modelo de Air Lingus.

Los acuerdos son entre la filial de IAG, IB OPCO Holding, y Globalia, grupo turístico propietario de la aerolínea.

El consejero delegado recordó que Air Europa fue la primera compañía privada para vuelos domésticos en España y que cubre rutas europeas, de América Latina y de Estados Unidos.

La adquisición le permitirá a IAG ampliar su red, con más opciones para el consumidor, mayor flexibilidad y una "significativa seguridad laboral", y permitirá la creación de puestos de trabajo.

COMPLEMENTAR LA RED DE IBERIA

Walsh recalcó que la compra le permitirá a Air Europa complementar la red de Iberia, al volar a América Latina y a Europa, así como la "significativa" red a escala doméstica en España.

Además, IAG considera que la adquisición permitirá potenciar el "hub" de Madrid, como rival de otros importantes centros de operaciones de Europa, como Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle.

"La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un centro europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", afirmó el directivo.

En ese sentido, subrayó que IAG tiene una "sólida trayectoria" de adquisiciones con éxito, ya que la más reciente fue la de Aer Lingus en 2015, y "estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el Grupo".

Walsh insistió en que el Grupo aéreo tiene mucha "confianza" en esta transacción y se siente "cómodo" con ella, sobre todo por sus antecedentes a la hora de hacer otras compras.

En cuanto a la flota, el consejero delegado señaló que es similar a la de IAG, con aviones de la compañía Boeing.

IAG espera que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

La semana pasada, IAG informó de que su benefició llegó a 1.814 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una caída del 27,8 % frente al mismo periodo de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • IAG afirma que la compra de Air Europa es "una gran noticia para España"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194024 | Carmen - 05/11/2019 @ 09:25:01 (GMT+1)
    Si, pero no para las Islas. Subirán precios y quitarán rutas con la península

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.