por no convocar concursos para nuevas farmacias

Imputado el director de Farmacia por la querella contra Bauzá y Sansaloni

El juez Antoni Garcías ha imputado hoy al director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, en la causa abierta por la querella contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el resto de su gabinete, por no convocar concursos para la adjudicación de nuevas farmacias.

El titular del juzgado de instrucción 7 de Palma ha dictado un auto en el que, en cumplimiento de la orden que le dio la Audiencia de Palma el pasado 3 de febrero, admite a trámite la querella de un farmacéutico contra todo el Govern y contra la secretaria general de la Conselleria de Salud, Lucía Matías, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El denunciante, Cristóbal Pons, acusa a los querellados de prevaricación por ignorar la sentencia que les obligaba a sacar a concurso la apertura de nueve oficinas de farmacia para beneficiar a su presidente, que posee un despacho farmacéutico, y el conseller de Salud, Martí Sansaloni, que también es farmacéutico.

Además de la imputación del director general, que aún no tiene fecha fijada para declarar, el juez cita a cuatro testigos el próximo día 26 y reclama al Govern toda la documentación referente a los concursos de méritos para la adjudicación de farmacias, además de la sentencia de enero de 2014 que ordenaba la convocatoria de esos concursos.

También solicita a la Conselleria de Salud una copia del expediente administrativo que dio fruto al decreto ley de ordenación farmacéutica recientemente ratificado por el Parlament balear y a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior la sentencia en la que declaró que Bauzá podía simultanear la presidencia del Govern con la propiedad de una farmacia.

Los citados a declarar el día 26 en calidad de testigos son el querellante, Cristóbal Pons, del farmacéutico Pedro Ventanyol, que presentó el recurso contencioso cuya sentencia obligaba al Govern a convocar un concurso de farmacias, además de a Elena Ventanyol e Isabel Llabrés.

Pese a que la querella se dirige contra el presidente del Govern, el conseller de Salud, el director de Farmacia, la secretaria general de la Consellería y todos los miembros del ejecutivo autonómico en cuanto que han participado en decisiones colegiadas del gabinete sobre el sector farmacéutico, el juez ha imputado solo a César Vicente porque es el responsable directo de la materia.

El magistrado, que niega en su auto que la Abogacía de la Comunidad Autónoma defienda a Lucía Matías porque se dirime una cuestión sobre el presunto beneficio personal de decisiones administrativas, ha unido en una misma pieza dos querellas similares planteadas por el mismo denunciante.

A principios del mes pasado la sección segunda de la Audiencia de Palma revocó la decisión del juez de instrucción 7 de archivar la querella contra Bauzá y su Govern y le ordenó tramitar la investigación por entender que no se habían practicado las diligencias precisas para descartar la existencia de delitos.

La Audiencia señaló que era "necesario y recomendable" practicar una investigación previa a la imputación de los posibles responsables, empezando por tomar declaración al querellante y otros posibles perjudicados.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias