www.mallorcadiario.com
Gritos racistas en Zaragoza contra el jugador del Palma Futsal Diego Nunes
Ampliar

Gritos racistas en Zaragoza contra el jugador del Palma Futsal Diego Nunes

lunes 24 de febrero de 2020, 09:11h
El Palma Futsal y la UD Ibiza han estado involucrados este fin de semana en sendos episodios de racismo en el mundo del deporte. En el caso del equipo de Primera División de fútbol sala, el ala-pivot brasileño Diego Nunes fue víctima de insultos xenófobos en el transcurso del compromiso que el equipo mallorquín disputó contra el Emotion Zaragoza, en el pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa. Por su parte, el equipo de Segunda División B presidido por Amadeo Salvo ha expulsado a un grupo de jóvenes recogepelotas que habrían enviado un video con contenido racista al portero del Sporting B Christian Joel, rival de los pitiusos en Can Misses este domingo.

Los episodios racistas han vuelto a estar presentes en el mundo del deporte este fin de semana, y, además, han afectado de lleno a dos clubs de Baleares: el Palma Futsal, equipo de la Primera División de fútbol sala, y la UD Ibiza, conjunto que ocupa ahora mismo la segunda posición en el grupo I de Segunda División B de fútbol.

En el primer caso, el ala-pivot brasileño Diego Nunes fue objeto de insultos xenófobos por parte de un sector de la afición del Emotion Zaragoza, rival del Palma Futsal este domingo. El choque se disputó en el Polideportivo Siglo XXI, de la capital aragonesa, y concluyó con la victoria de los insulares por 0-2.

Concretamente, este grupo de seguidores del equipo local lanzó improperios y descalificaciones contra Nunes, haciendo referencia a su color de piel y llamándole 'mono', provocando el malestar no solo de este jugador sino también de sus compañeros, que enfilaron visiblemente contrariados el túnel de los vestuarios a la finalización del duelo.

EL PALMA FUTSAL CONDENA LOS HECHOS

El Palma Futsal reaccionó con rapidez a la agresión racista sufrida por un miembro de su plantilla y, a través de la página web oficial, denunció que "no se pueden tolerar este tipo de actitudes, ni en los pabellones ni fuera de ellos", e hizo un llamamiento a la sociedad en general para "actuar contra estas conductas y dar ejemplo para que no se repitan".

En un comunicado de prensa más extenso, el club explicó que tanto Nunes como otros integrantes del vestuario consiguieron localizar al presunto instigador de los gritos racistas, un hombre de unos cuarenta años de edad, vestido con una camiseta naranja, y que, según la versión del Palma Futsal, se dirigió en términos despectivos al jugador brasileño desde su localidad en la grada, que estaba situada justo detrás del banquillo visitante.

Según relata la entidad en su nota oficial, a la finalización del choque, y debido al consiguiente enfado de Diego Nunes y del resto de efectivos de la plantilla que habrían sido testigos directos del comportamiento del aficionado del Emotion Zaragoza, se dirigieron a la zona de la grada en la que se hallaba este seguidor y otros acompañantes suyos que, presumiblemente, también habrían participado en las manifestaciones racistas. Sin embargo, no lograron su objetivo y, además de ello, tuvieron que soportar las muestras de reprobación de otros aficionados locales.

Acto seguido, tanto el club mallorquín como la plantilla pusieron en conocimiento de los colegiados del partido los hechos que habían sucedido, pero los árbitros alegaron no haber escuchado los cánticos, razón por la cual no reflejaron el incidente en el contenido del acta.

JOSÉ TIRADO: "HAY QUE EXPULSARLES DE LOS PABELLONES"

Por su parte, el director deportivo del Palma Futsal, José Tirado, ha reconocido que Diego Nunes "está muy jodido" a raíz de los hechos de los que fue protagonista involuntario en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Tirado ha indicado que no se puede permitir que "ocurran estas cosas", ya que, según ha afirmado, "cuesta mucho formar a los jóvenes para que vayan a los recintos deportivos y explicarles los valores positivos que se aprenden a través del deporte para que luego se cometan hechos así".

El dirigente ha abogado por expulsar de los pabellones a los seguidores que manifiesten este tipo de comportamientos, y se les aplique la legislación vigente con todas sus consecuencias. Tirado ha advertido también que los aficionados que acuden a las canchas "dispuestos a insultar a jugadores rivales, más vale que se queden en casa, porque les vamos a perseguir".

LA UD IBIZA EXPULSA A LOS RECOGEPELOTAS QUE INSULTARON A UN PORTERO RIVAL

El otro incidente con tintes racistas ocurrido este fin de semana ha tenido lugar en Ibiza, donde el club de fútbol presidido por Amadeo Salvo ha reprobado la actuación de un grupo de recogepelotas de la entidad que habrían enviado un video con mensajes xenóbofos dirigidos al portero del Sporting de Gijón B Christian Joel.

La UD Ibiza ha anunciado que los responsables de estos actos ya han sido expulsados de la entidad y no volverán a ejercer su anterior labor en el campo de Can Misses. Al mismo tiempo, la entidad ha presentado sus disculpas formales al guardameta cubano del filial sportinguista, que ha sido el rival de los ibicencos este domingo en un choque que finalizó con victoria pitiusa (1-0).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios