www.mallorcadiario.com
Aumenta el número de trabajadores autónomos
Ampliar
Aumenta el número de trabajadores autónomos

Solo el 0,2 por ciento de autónomos de Baleares dirigen plantillas de más de 10 trabajadores

miércoles 06 de julio de 2022, 13:00h

Según datos de diciembre de 2021, el colectivo de trabajadores autónomos supone en Baleares un 21,3 por ciento del conjunto general de afiliados, y, de hecho, las islas son la comunidad autónoma donde el peso de este grupo de profesionales adquiere un mayor peso específico, con cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional (16,9 por ciento). Sin embargo, la inmensa mayoría de estos autónomos, concretamente un 86,5 por ciento, no tienen a su cargo ningún trabajador, sino que desarrollan su actividad laboral completamente en solitario. De hecho, apenas el 0,2 por ciento de este colectivo mantiene contratadas a un número igual o superior a las diez personas.

Así figura en el contenido del informe ‘Evolución y perfil del trabajo autónomo’, elaborado por el Observatorio del Empleo en Baleares, perteneciente al departamento de formación y ocupación del SOIB. El documento recopila datos correspondientes al cuarto trimestre de 2021 y su actualización más reciente tuvo lugar en marzo del presente año.

Si, como se describía anteriormente, tan solo el 0,2 por ciento de autónomos que intervienen en el mercado laboral de las islas, es decir, exactamente 208 empresarios en números absolutos, cuentan con una plantilla de trabajadores superior a los diez profesionales, las cifras son únicamente se sitúan algo por encima en caso de hacer referencia a contingentes de personal más reducidos.

En este sentido, el 10,1 por ciento de autónomos de Baleares (9.369 empresarios) disponen de uno o dos asalariados en su negocio, y el 3,2 por ciento (2.960) gestionan plantillas que acogen a entre tres y nueve trabajadores.

El resto de autónomos, es decir, un contingente de 80.667 profesionales que trabajan por su cuenta y riesgo, desempeñan su labor sin ningún empleado, suponiendo el 86,5 por ciento de este grupo laboral a efectos generales.

ACTUALIZACIÓN POR NÚMERO DE TRABAJADORES

Y todo ello a pesar de que esta última actualización confirma un relativo incremento en la cifra de autónomos con trabajadores en nómina. En este informe más reciente, el número de empresarios con diez o más asalariados ha aumentado en un 27,6 por ciento (45 más que en el documento anterior del Observatorio del Empleo), al tiempo que el conjunto de autónomos con entre tres y nueve afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 9,4 por ciento (255 más). Menor ha sido el incremento que se ha suscitado, a lo largo de este periodo, entre los empresarios con menos contingente de personal (entre uno y dos trabajadores): apenas una variación del 1,7 por ciento (154 autónomos más en esta situación).

Por territorios autonómicos, Baleares se lleva claramente la palma en cuanto a la participación de los autónomos en la estructura laboral y productiva. Ninguna otra comunidad supera ni iguala los números que registra la isla: nada menos que un 21,3 por ciento de autónomos frente al 16,9 por ciento nacional y, por ejemplo, el 12,4 por ciento de la capital del Estado, Madrid.

EFECTOS DE LA ESTACIONALIDAD

Por otra parte, mientras que en el resto de comunidades el peso laboral de los autónomos sigue una tendencia relativamente uniforme a lo largo de todo el año, con fluctuaciones más bien escasas, en Baleares la situación es algo diferente, a causa de la estacionalidad de la actividad económica en el archipiélago. De esta manera, las variaciones en la afiliación de autónomos experimentan puntas destacables en función del periodo de que se trate, siendo el cuarto trimestre el momento que apunta a cotas más álgidas en cuanto a la dinamización del colectivo.

En términos absolutos, de las 437.590 personas que habían tramitado su alta ante la Seguridad Social en Baleares, algo más de 93.000 (exactamente, 93.204) lo hicieron en el régimen de autónomos, suponiendo esta cifra un incremento del tres por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

A este respecto, el documento elaborado por el Observatorio del Empleo del SOIB hace hincapié en que el colectivo de trabajadores autónomos está mostrando, al menos en el caso de las islas, una mayor capacidad de recuperación de los efectos destructivos generados por la pandemia en la economía. Al mismo tiempo, el buen comportamiento del principal motor productivo de Baleares, el turismo, está incidiendo en la progresión de esta dinámica alcista en cuanto a la mayor afiliación de autónomos.

DATOS POR ISLAS

Si nos detenemos a valorar las cifras por territorios insulares, el informe se hace eco de que, en diciembre de 2021, Mallorca acogía a 71.130 trabajadores autónomos, frente a los 12.575 de Ibiza, los 7.315 de Menorca y los 847 de Formentera. Sin embargo, el mayor incremento lo encontramos en la Pitiusa mayor, con un aumento interanual en la afiliación de autónomos del cinco por ciento.

Igualmente, es la otra isla pitiusa, Formentera, la que presenta unos mayores niveles de peso específico de este colectivo en el conjunto de la actividad productiva, representando un 31,8 por ciento de las altas laborales. Por su parte, Ibiza y Menorca acreditan valores muy similares (26,4 y 26.3 por ciento, respectivamente), y, aunque pueda existir la impresión contraria, es en Mallorca donde se dan los porcentajes más bajos en cuanto a la participación de los autónomos en el tejido productivo, situándose, incluso, por debajo del 20 por ciento (concretamente, un 19,9 por ciento).

Centrando el análisis del informe del SOIB a partir de los sectores económicos, cabe resaltar que la parte del león se la lleva el de servicios, que acumula el 73,6 por ciento de las afiliaciones al régimen de autónomos en Baleares. Muy por debajo se sitúan la construcción (17,7 por ciento), la industria (6,1 por ciento) y la agricultura, que apenas se hace suyo el 2,6 por ciento restante.

Al mismo tiempo, dentro del sector servicios, es importante resaltar el protagonismo del comercio, con un 17 por ciento de las afiliaciones, y la hostelería, con el 11 por ciento.

PERFIL DEL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA

Recogiendo datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el balance del cuarto trimestre de 2021 confeccionado por el Observatorio del Empleo señala que, en Baleares, el perfil mayoritario del trabajador autónomo responde a las siguientes características: varón (así ocurre en el 64,6 por ciento de los casos), entre 40 y 54 años (47,2 por ciento) y de nacionalidad española (76,3 por ciento).

No obstante, aunque se mantiene la predominancia masculina, la realidad es que las mujeres han ganado terreno y han incrementado su presencia en el colectivo por encima de los hombres. Así, en relación al año anterior, la afiliación femenina en el régimen de autónomos ha crecido un 4,1 por ciento; entre los varones, un 2,4 por ciento. Gracias a esta tendencia al alza, las mujeres ya representan un 35,4 por ciento de este grupo profesional, y continúan el progresivo recorte de distancias respecto a los autónomos masculinos.

AFILIACIÓN POR EDADES

Por sectores etarios, los menores de 25 años son los que presentan una menor cuota de afiliación en este régimen, con apenas un 2,2 por ciento, a pesar de que estos jóvenes son también los que presentan el incremento interanual más elevado (6,4 por ciento). En esta comparativa, vale la pena destacar también el crecimiento experimentado por los autónomos mayores de 55 años (cinco por ciento), a los que siguen los trabajadores por cuenta propia de entre 40 y 54 años (2,4 por ciento) y los de entre los 25 y 39 (1,7 por ciento).

Otra cuestión interesante en cuanto a las características del mercado laboral balear es el mayor dinamismo en cuanto a la renovación de la oferta empresarial y comercial. A pesar de que los negocios cuya antigüedad se remonta más allá de los cinco años representan, todavía hoy en día, el grupo mayoritario, con un 49,3 por ciento sobre el total, este porcentaje es uno de los más bajos a nivel nacional. Tan solo Canarias y Madrid se sitúan en cotas similares, con un 47,2 y un 48,4 por ciento.

Según las conclusiones del informe, estas cifras ponen en evidencia el perfil más joven del tejido productivo de trabajadores por cuenta propia en Baleares, así como la estacionalidad que caracteriza loa estructura laboral en el archipiélago.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame