www.mallorcadiario.com
El cierre de fronteras es casi absoluto en los destinos turísticos, pero la OMT constata una tímida apertura
Ampliar

El cierre de fronteras es casi absoluto en los destinos turísticos, pero la OMT constata una tímida apertura

sábado 18 de abril de 2020, 07:00h

Un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado vinculado a las Naciones Unidas, constata una aún tímida e incipiente tendencia hacia una mayor apertura en la llegada de visitantes a los diferentes destinos turísticos del mundo tras la paralización casi absoluta impuesta por las medidas restrictivas del Covid-19.

El 96 por ciento de los destinos turísticos del mundo ha introducido algún tipo de restricción a los viajes a raíz de la expansión de la pandemia del coronavirus por todo el mundo, que ha ocasionado que alrededor de 90 destinos hayan cerrado total o parcialmente sus fronteras a los visitantes, y que otros 40 no permitan la entrada de pasajeros en función del país de origen.

Así se desprende de un informe realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que, como organismo especializado de las Naciones Unidas, lleva a cabo un seguimiento regular de los avances en la facilitación de los viajes y ha observado una tendencia continuada hacia una mayor apertura.

RESTRICCIONES EN EL 93 POR CIENTO DE DESTINOS TURÍSTICOS DE EUROPA

El estudio muestra que las distintas regiones del mundo han tenido respuestas similares frente a la Covid-19. En África, Asia, Pacífico y Oriente Medio, el 100 por cien de los destinos ha impuesto restricciones desde enero de 2020. En América, el 92 por ciento ha adoptado medidas similares, mientras que en Europa la proporción es del 93 por ciento.

El análisis identifica cuatro tipos de medidas restrictivas clave, como son el cierre completo o parcial de las fronteras a los turistas, las restricciones a los viajes según los destinos, la suspensión total o parcial de vuelos, y otras medidas, como requisitos de cuarentena o autoconfinamiento, certificado médico, invalidación o suspensión de emisiones de visados.

MILLONES DE EMPLEOS EN JUEGO

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que esta pandemia ha afectado a los viajes y al turismo "como ningún otro evento anterior en la historia". Por ello, alerta de que "podrían perderse millones de puestos de trabajo" y de que el progreso alcanzado en los ámbitos de la igualdad y el crecimiento económico sostenible "podría revertirse".

En este sentido, la organización, en su tercera reunión del comité de crisis, instó a sus miembros a incrementar la presión sobre los líderes mundiales para que reconsideren sus políticas fiscales y de empleo relativas al turismo y ayuden a garantizar la supervivencia de las empresas para impulsar los esfuerzos de recuperación a mayor escala.

"Esta crisis ha demostrado la fuerza de la solidaridad allende fronteras. Pero las buenas palabras y los gestos no protegerán los puestos de trabajo ni ayudarán a los millones de personas cuyas vidas dependen de la pujanza del sector turístico. Los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo, sino también para impulsar la igualdad y la inclusividad", concluye Pololikashvili

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios