El Ayuntamiento de Palma prevé recaudar el próximo año un total de 29.100.000 euros en concepto de multas de tráfico, tanto a residentes como a visitantes. La cifra supone siete millones de euros más que este año. De los residentes se espera un ingreso de 25,9 millones, mientras que de los turistas serán 3,2 millones. Además de estas partidas, por licencias urbanísticas, los ingresos previstos pasarán de 5 millones a 11 millones de euros y también se incrementarán los ingresos por recaudación de ORA y se triplican los ingresos por entradas al Castillo de Bellver. En total, Cort ingresará 121 millones de euros en concepto de tasas, precios públicos y otros, 12 millones de euros más que en el actual ejercicio.
El Ayuntamiento de Palma acaba de presentar los presupuestos municipales para el ejercicio 2023 que contemplan unos ingresos totales de 487.420.315,00 euros, con un incremento del 2,51 por ciento con respecto a los ingresos presupuestarios del 2022.
Estos presupuestos contemplan importantes ingresos en algunas partidas, en especial en las que hacen referencia a recaudación por tasas, precios públicos y otros. Según los presupuestos, por este concepto, el consistorio palmesano prevé recaudar un total de 121.460,123 euros, lo que implica un aumento de 12 millones con respecto al ejercicio presupuestario anterior que fijaban estos ingresos en 109.007,524 euros.
INGRESOS POR MULTAS
Por desglose de partidas, la previsión de ingresos por multas experimenta un considerable aumento en 2023 con respecto al ejercicio actual. En concreto y siempre según los presupuestos presentados, los ingresos por multas derivadas de infracciones de tráfico se elevan a 25.900.00 euros, cuando en el ejercicio anterior, es decir, en 2022, esta previsión de ingresos se cuantificaba en 20.883,391 euros, es decir, cinco millones más de ingresos por este concepto. Además, a esta previsión de ingresos por multas hay que sumar las multas de tráfico de los no residentes que pasan del millón de euros a unos ingresos de 3.200.00 euros, es decir, dos millones de euros más. Hay que recordar aquí que, además de las sanciones a los vehículos, en especial a los de alquiler por entrar en zonas Acire, hay que sumar que Cort tiene previsto implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el centro de Palma a partir del mes de marzo del 2023, lo que previsiblemente derivará en un aumento de los ingresos por multas.
Otra de las partidas que muestran un notable incremento en la recaudación es la de licencias urbanísticas, que pasan de los 5.869,956 euros en el actual ejercicio, a una previsión recaudatoria de 11 millones de euros en 2023, es decir, cinco millones más. En este punto, siempre según Cort, se justifica este aumento ante la necesidad de "ajustar la evolución de esta tasa en los últimos años, así como por la información obtenida del departamento de licencias de obras".
Otra de las partidas que también incrementa ingresos es la de la Ordenanza Reguladora del Aparcamientos (ORA), los ingresos previsto por Cort se elevan hasta los 8.839,000, un millón de euros más con respecto al ejercicio actual.
EL CASTILLO DE BELLVER TRIPLICA INGRESOS
Llama la atención el notable incremento que experimenta la recaudación por entradas al Castillo de Bellver al pasar de 450.000 euros a 1.350,00 euros. Cort lo justifica al señalar que "se actualizan los precios públicos y se ajustan a los precios de entrada de otros monumentos históricos similares".
El Ayuntamiento de Palma ha fijado unos presupuestos en 487 millones de euros, de los que por tasas, precios públicos y otros prevé recaudar un total de 121 millones de euros, frente a los 109 millones del actual ejercicio presupuestario. Asimismo, contempla 169 millones de euros en gastos de personal y 192 millones en impuestos directos.
Todas las áreas municipales han experimentado aumentos en sus partidas, en especial el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI que crece un 10 por ciento, Educación y Política Lingüística con un aumento de 22,35 por ciento y Seguridad Ciudadana. La áreas que experimentan menores subidas son Turismo, Sanidad y Consumo, Participación Ciudadana y Promoción Económica y Ocupación.
De cara a las próximas elecciones municipales y autónómicas de mayo de 2023, Cort destina un total de 169.000 euros para la celebración de estos comicios.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.