La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha insistido este martes en que no cesará al coordinador de la estrategia de vacunación, Carlos Villafáfila, al entender que la vacunación contra la Covid de este alto cargo del Govern se ajustó plenamente a los parámetros de la estrategia de vacunación en Baleares.
En el pleno del Parlament que está teniendo lugar desde primera hora de la mañana de este martes, la consellera ha respondido así al diputado de Ciudadanos Juanma Gómez, que ha reiterado la petición de cese o dimisión de Villafáfila por haberse vacunado el primer día de administración de las dosis. El representante de la formación naranja ha asegurado que su grupo no cuestiona la profesionalidad de Villafáfila como sanitario "sino como gestor", porque, según ha argumentado, cuando se vacunó "porque sobraban dosis, se podría haber llamado a cualquier sanitario de primera línea" para que se le inoculara el producto.
Juanma Gómez ha insistido en que "por ejemplaridad" el coordinador debería haber sido cesado o, al menos, debería "haberse negado a recibir la vacuna".
La consellera de Salut, por su parte, ha defendido que la pasada semana ya ofreció explicaciones durante más de tres horas en el transcurso de su comparecencia y ha señalado que Villafáfila, como parte del grupo que administra las vacunas, pertenece al grupo que debía recibir la vacuna, "aunque se haga todo el ruído que quieran".
APLAZAMIENTOS DE OPERACIONES
En otro orden de cosas, Patricia Gómez ha reconocido que durante algunos momentos de la pandemia ha habido aplazamientos de intervenciones quirúrgicas, pero ha precisado que éstas suspensiones nunca afectaron al ámbito oncológico y ha defendido que el Govern mantiene el compromiso de que entre la sospecha de un tumor y la aplicación del tratamiento no pasen más de 30 días.
Gómez también ha admitido que los programas de cribados de prevención del cáncer tuvieron que paralizarse durante el confinamiento, pero ha recordado que en octubre se pudieron recuperar en su totalidad "aunque el PP no quiera creérselo".