www.mallorcadiario.com
220 buses interurbanos nuevos en Mallorca a partir del segundo semestre de 2020
Ampliar

220 buses interurbanos nuevos en Mallorca a partir del segundo semestre de 2020

viernes 22 de noviembre de 2019, 16:00h
Menos contaminantes, más frecuencias, nuevas conexiones y mejores servicios. Así será el transporte público terrestre interurbano de Mallorca a partir del segundo semetre de 2020. Para poner en marcha esta actuación, el Consell de Govern ha aprobado este viernes una partida algo superior a los 2,3 millones de euros.

El Consell de Govern ha autorizado este viernes al Consorci de Transports de Mallorca (CTM) una inversión de 2.357.359 de euros para abordar la puesta en marcha de las nuevas concesiones del servicio de transporte público regular de viajeros en la isla. La previsión es que estas nuevas concesiones, actualmente en fase de firma de los contratos con las empresas adjudicatarias, entren en funcionamiento durante el segundo semestre de 2020, y tengan una vigencia de diez años que podrían prorrogarse otros cinco más.

Los costes globales para la puesta en marcha del nuevo servicio son de 435.670.597 de euros (sin el IVA), de los que 306.557.065 se cubrirán con ingresos tarifarios y 129.113.534 con la aportación pública para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2030.

Para los próximos años, en que se dará cobertura al servicio de una anualidad completa, la previsión de los costes anuales que sufragará el Govern es de entre 13 millones anuales, en los primeros años, y de 10,7 millones, en el último ejercicio.

El nuevo sistema se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2020. Con las nuevas concesiones se dispondrá de un servicio en el que cabe destacar la renovación completa de la flota de buses y vehículos no contaminantes, además del aumento de frecuencias, las nuevas conexiones y la mejoría en la atención al usuario. Por las carreteras de Mallorca circularán un total de 220 buses nuevos, es decir, el 100 % de la flota.

Por otro lado, con la renovación el diésel desaparecerá, prácticamente, como combustible del transporte público interurbano en Mallorca. De los vehículos que integrarán la flota, 216 unidades (que representan el 98 %) se moverán con propulsión sostenible. De estos modelos, 198 se abastecerán con gas natural comprimido, nueve dispondrán de motores cien por cien eléctricos, y nueve más serán vehículos híbridos eléctricos.

Igualmente, para garantizar los transbordos, en las principales paradas de enlace se habilitarán herramientas informáticas y también se dispondrá de puntos de conexión para USB y wifi gratuito en los buses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.