www.mallorcadiario.com
La ecotasa desarrollará proyectos en Mallorca por valor de 123,5 millones de euros
Ampliar

La ecotasa desarrollará proyectos en Mallorca por valor de 123,5 millones de euros

viernes 10 de julio de 2020, 15:22h
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, han explicado este viernes los proyectos financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que se ejecutarán en Mallorca, durante el resto de 2020 y en el transcurso de 2021, por parte de las administraciones autonómica e insular, además de los ayuntamientos.

Los efectos sociales y económicos provocados por la crisis del Covid-19 han obligado a las instituciones a modificar la hoja de ruta inicialmente perfilada en cuanto a las actuaciones vinculadas al ITS.

Las diferentes instituciones han acordado mantener proyectos que ya están en marcha o que comenzarán en 2021 en Mallorca por un importe total de 123,5 millones de euros. En cambio, otras intervenciones inicialmente previstas, por un valor de 30.5 millones, han quedado 'aparcadas' a la espera de redefinir los criterios de inversión.

A este respecto, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha señalado que todos los proyectos que debían financiarse en un principio con cargo al ITS "son importantes para nuestras islas, pero la excepcionalidad del contexto actual nos obliga a escalonar su ejecución en el tiempo, porque necesitamos ahora recursos para atender las necesidades" que ha suscitado la alarma sanitaria.

ACTUACIONES DEL GOVERN

De esta forma, el Govern mantiene proyectos que suman 110,5 millones de euros a ejecutar en Mallorca y que abarcan cinco grandes ejes: vivienda, agua, cultura, educación y medio ambiente. En el primer apartado, la vivienda, el Ejecutivo balear invertirá 43,5 millones a 12 promociones de VPO ubicadas en Palma, Inca, Calvià, Son Servera, Vilafranca y Manacor, que, en conjunto, supondrán la construcción de 287 unidades residenciales en Mallorca.

Respecto a los proyectos de agua, el Govern invertirán 43,1 millones de euros en las obras de la infraestructura de conducción de Maria de la Salut, en Petra, y la ampliación y mejora del tratamiento de la nueva EDAR, en Inca.

Asimismo, se destinarán 7,4 millones de euros en proyectos ITS destinados a la cultura, que servirán para desarrollar actuaciones como el centro de investigación y documentación del patrimonio arqueológico de Son Fornés y el proyecto de restauración del patrimonio histórico y cultural del Castillo de Cabrera.

En el ámbito de educación, el Govern ejecutará actuaciones por valor de 9,6 millones de euros, entre las que cabe destacar la creación del Centro de Formación Profesional para el empleo náutico y la primera fase del Centro de Formación Profesional de Hostelería.

Por último, en el apartado de medio ambiente, se destinarán 6,9 millones de euros para proyectos que abarcarán el refuezo de la movilidad sostenible en espacios naturales y las playas de la isla de Mallorca, además de la reforma del Albergue de la Victòria, en Alcúdia.

ACTUACIONES DEL CONSELL DE MALLORCA

Por otra parte, los proyectos que han sido declarados de ejecución estratégica y, por tanto, siguen adelante a iniciativa del Consell de Mallorca, la Felib y el Ayuntamiento de Palma, suman un total de 12,9 millones de euros.

En el caso del Consell, se mantienen actuaciones por valor de 5,7 millones de euros. Entre las intervenciones que se ejecutarán se halla el desarrollo de una red de interpretación de la Serra de Tramuntana y las obras de reforma del edificio 'Ses Porqueres de Galatzó', en Calvià, para su uso como refugio de excursionistas.

"Ha habido diálogo y coordinación con el Govern para replantear las prioridades y favorecer al máximo las inversiones en Mallorca. Todos tenemos que hacer un esfuerzo responsable para garantizar al máximo la ejecución de los proyectos previstos", ha señalado la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA

Al mismo tiempo, la inversión de Cort asciende a 3,9 millones de euros y se contemplan actuaciones como la rehabilitación y musealización de las Torres del Temple, la recuperación y acondicionamiento de los caminos del bosque de Bellver, y la electrificación de la flota del ciclo del agua de los municipios miembros de la Red de Aguas Públicas de Mallorca.

El alcalde de Palma, José Hila, ha señalado que con esta modificación de los ploanteamientos iniciales del ITS, "realizamos un ejercicio de coordinación y de sentido común para salir de una situación muy complicada y dar una respuesta a los ciudadanos".

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

Finalmente, los proyectos de la Felib suman un total de 3,3 millones de euros e incluyen obras como el proyecto que se llevará a cabo en la Serra de Tramuntana para orientar este espacio natural hacia un entorno forestal bien gestionado y energéticamente eficiente. Igualmente, se priorizará la consolidación de una parte del recinto amurallado de la ciudad de Alcúdia.

El presidente de la Felib, Antoni Salas, ha destacado el "espíritu de colaboración con el Govern y el Consell", y ha puntualizado que los proyectos ahora mismo aparcados "no han quedado descartados, sino que se aplazan para más adelante cuando la situación económica permita llevarlos a cabo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios