www.mallorcadiario.com
Juaneda Hospitals crea un Servicio de Cirugía General y Laparoscópica sin listas de espera
Ampliar

Juaneda Hospitals crea un Servicio de Cirugía General y Laparoscópica sin listas de espera

lunes 07 de octubre de 2019, 10:00h
Juaneda Hospitals, primer grupo sanitario privado balear, ha puesto en marcha en sus tres hospitales de Mallorca (Clínica Juaneda, Hospital Juaneda Miramar y Hospital Juaneda Muro), un nuevo Servicio de Cirugía General y Laparoscópica, organizado como un gran servicio de un hospital de referencia, con la excelencia sanitaria del más alto nivel, pero con listas de espera “cero” (sin demora quirúrgica) para sus pacientes.

El nuevo servicio está jerarquizado y formado por cinco departamentos diferenciados: Cirugía Esofagogástrica, Cirugía Hepatobiliopancreática, Cirugía Colorectal, Cirugía Endocrina y de la Obesidad y Cirugía General. La coordinación del nuevo servicio corre a cargo del Doctor Javier Mulet, especialista en cirugía hepatobiliopancreática y colorrectal, recientemente incorporado a dedicación exclusiva en Juaneda Hospitals.

El Servicio de Cirugía de Juaneda Hospitals se ha orientado muy especialmente a la cirugía laparoscópica compleja, en el que Juaneda Hospitals es pionera en Baleares gracias a su Dr. Antonio de Lacy, y que se caracteriza por un acceso mínimamente invasivo al paciente, con prestaciones de alta calidad quirúrgica que reducen de forma muy significativa tanto el dolor como el tiempo de recuperación postquirúrgica.

Otros cirujanos del nuevo equipo son los doctores Carlos Vicens, Alessandro Bianchi, Magdalena Coll Sastre, Antonia Crespí Mir, Paula Díaz Jover. Elena Rocandio y Bibiana López Fernández. Esta nueva dotación, junto con el equipo actual del Dr. Ramón Guitart, permite aumentar las prestaciones, incrementando las horas de consulta y presenciales en los tres hospitales del grupo en Mallorca.

ORGANIZACIÓN DEL HORARIO:

-Consultas Externas todos los días laborables mañana y tarde

-Urgencias quirúrgicas los 365 días del año

-Citas en menos de 24 horas

De esta manera, cualquier paciente puede ser atendido por un problema potencialmente quirúrgico todos los días, sin necesidad de pedir previamente hora, simplemente acudiendo a los servicios de urgencias de cualquiera de los tres hospitales, sabiendo que tiene a su disposición un servicio de cirugía moderno, con unidad de criterio, dotado de las tecnologías más actuales y capaz de practicar los procedimientos más novedosos.

"Con esta estructura y el personal del que disponemos podemos asumir también los pacientes accidentados politraumatizados. Hemos creado además nuevos protocolos que contemplan la opción de vigilancia por nuestro servicio de los pacientes quirúrgicos ingresados durante los fines de semana, operados por otros cirujanos", añade el Dr. Javier Mulet, explicando la versatilidad del nuevo servicio.

El enfoque organizativo de Cirugía General y Laparoscópica sigue la línea ya establecida en otros servicios del grupo (Ginecología, Otorrinolaringología o Traumatología), que se adaptan al nuevo diseño de Juaneda Hospitals, donde prima la atención y la súper especialización por áreas y patologías, como en un hospital de referencia, pero con la comodidad de un centro privado y sin demora quirúrgica.

El Dr. Javier Mulet se hace cargo de la Cirugía Hepatobiliopancreática con dedicación preferente, junto con el Dr. Carlos Vicens. La doctoras Bibiana López y Antonia Crespí se centrarán más en las intervenciones de Cirugía Colorrectal, si bien en el nuevo enfoque organizativo podrán apoyarse en los demás cirujanos del equipo para técnicas muy complejas, como la cirugía del cáncer de recto por laparoscopia.

En este sentido, es destacable que uno de los objetivos de los especialistas de Juaneda Hospitals es evitar en lo posible la secuela de la colostomía, es decir, la derivación del ano abocado al abdomen (por ejemplo en una cirugía agresiva de eliminación de un tumor en esa zona) que a menudo obliga al paciente a llevar las incómodas bolsas para evacuar. Para ello se incorporan nuevos procedimientos quirúrgicos y tecnológicos.

"Somos un equipo profesional joven -destaca el Dr. Mulet- con cirujanos de diferentes escuelas, algo que nos enriquece mucho". Este equipo trabajará coordinadamente con los demás servicios quirúrgicos de Juaneda Hospitals, en especial con el formado por la incorporación de cirujanos de renombre balear y nacional, como es el caso del equipo constituido por los doctores Andrés Cifuentes y Salvador Pascual.

Los doctores Pascual y Cifuentes están ya dedicados en exclusiva a Juaneda Hospitals en su práctica privada. Ambos son reconocidos especialistas en Cirugía Esofagogástrica, Bariátrica (obesidad y enfermedades asociadas) y Endocrina por laparoscopia, en la que han obtenido recientes nuevos éxitos en cirugía mínimamente invasiva de paratiroides, y con los que Juaneda Hospitals también es pionera en Baleares gracias a ellos.

El nuevo servicio de Cirugía General y Laparoscópica se coordina con los doctores Ramón Guitart, Francisco Tugores e Isidro Torres en Hospital Juaneda Miramar, y los doctores José C. Rodríguez Pino y Francisco Montaner en Clínica Juaneda, con sus horarios habituales de consulta y quirófanos.

A disposición de todos estos profesionales y al servicio de sus paciente quirúrgicos, Juaneda Hospitals ha adquirido aparataje de ultimísima generación y de la más alta gama, como el equipamiento de cirugía laparoscópica con visión tridimensional Olimpus HD4K 3D, que mediante la administración previa al paciente de un colorante especial (verde de indocianina, ICG) permite visualizar con mayor precisión determinadas estructuras del objetivo quirúrgico.

Esto "nos facilita aumentar las intervenciones de casos de cirugía avanzada -laparoscópica o no- incluso de páncreas y realizar cirugías más radicales», explica el Dr. Javier Mulet. Esta tecnología incrementa la seguridad y reduce tanto el riesgo para el paciente como las posibles complicaciones: "el HD4K 3D con ICG ofrece al cirujano una mejor visión y precisión en cirugías muy complejas", añade.

La gran mayoría de las intervenciones con estos equipos se centran en problemas oncológicos del páncreas, tanto en la cabeza como las que se efectúan en el cuerpo, en la cola o en el cuello de este órgano de tan difícil acceso. En este ámbito de la Cirugía, (tradicionalmente de elevado riesgo para el paciente por la dificultad de salvaguardar el entorno altamente vascularizado de la zona) el doctor Mulet ha logrado notables éxitos.

Juaneda informará próximamente de la sucesiva vinculación de otros servicios médicos y quirúrgicos a Admisión Juaneda Express.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios