www.mallorcadiario.com
Nueve de cada diez embarcaciones de Baleares fondean correctamente
Ampliar

Nueve de cada diez embarcaciones de Baleares fondean correctamente

lunes 07 de octubre de 2019, 12:22h
Nueve de cada diez embarcaciones controladas este pasado verano en Baleares para la salvaguarda de la posidonia marina fondeó correctamente, según los datos facilitados este lunes por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
En concreto, el porcentaje de los barcos de las Islas Baleares que se revisaron y cuyo fondeo era incorrecto fue del 9,8 %, frente al 17 % de 2018.

En el caso de Formentera solo el 1 % de barcos fondeó incorrectamente sobre la posidonia, según los datos del servicio de vigilancia de posidonia presentados en rueda de prensa por el conseller de este departamento, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas.

Este verano, la conselleria ha controlado el fondeo -el ancla y la cadena- de 86.207 embarcaciones, con una media diaria de 46, de las que se tuvieron que mover a otro punto 8.504 al no fondear adecuadamente.

El número de actas incoadas este verano por fondear sobre pisodonia se situó en 130 frente a las 42 del año pasado, si bien la "filosofía" de este servicio de vigilancia no es multar, sino crear "conciencia" sobre la necesidad de salvaguardar esta especie endémica del Mediterráneo, ha reseñado el conseller.

Únicamente los agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil son los cuerpos de seguridad competentes en materia sancionadora.

En total, el servicio de vigilancia de posidonia llevó a cabo este verano 121.245 actuaciones, entre las que destacan la información facilitada a 16.430 patrones, el asesoramiento a 10.104 embarcaciones y la referida comprobación de 86.207 barcos.

La conselleria ha puesto este verano a disposición de este servicio un total de 15 embarcaciones de manera exclusiva, frente a las 10 de 2017 y las 2 de 2016.

Sin embargo, la cifra de 15 asciende a 27 si se suman otras embarcaciones que realizan otras tareas como los servicios de gestión de las boyas en zonas restringidas de fondeo, como en el archipiélago de Cabrera, y que también velan por la posidonia.

El conseller ha destacado los datos de las embarcaciones movidas y el asesoramiento ofrecido por la conselleria, que ponen de manifiesto la preocupación y concienciación social sobre la necesidad de conservar y proteger esta planta.

"Es muy positivo que menos de un 10 % de las embarcaciones comprobadas tuvieron que cambiar de zona de fondeo; esto muestra que cada vez más gente está preocupada por no dañar la posidonia", ha señalado Mir.

Los agentes de Medio Ambiente realizaron 123 salidas y este año se ha ampliado el radio de actuación a la costa de la Sierra de la Tramuntana.

Este servicio se puso en marcha el 15 de mayo en Ibiza y Formentera y el primero de junio en Mallorca y Menorca, y concluyó en todo el archipiélago el 30 de septiembre.

Más allá del servicio de vigilancia de la posidonia, la conselleria continúa impulsando medidas para la protección de la fanegórama marina y prosigue con la aplicación del decreto de posidonia.

Uno de los proyectos en marcha es "SOM Posidònia", financiado a través del Impuesto del Turismo Sostenible y cuyo objetivo es la señalización de las praderas de esta planta, la sensibilización y la comunicación a los navegantes para garantizar su protección.

Además, el conseller ha subrayado que las Islas Baleares son pioneras en todo el Mediterráneo en contar con un servicio específico para proteger esta especie. A día de hoy, es el único que existe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.