Los votos de ambas formaciones han servido para rechazar las enmiendas a la totalidad defendidas por los partidos de izquierda (PSIB, Més e IU) contra la proposición de ley de Vox para derogar la norma autonómica de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

En octubre pasado, el PP de Marga Prohens, que gobierna la comunidad autónoma con Vox como socio político puntual, respaldó la toma en consideración de la derogación de esta norma, aprobada en 2018 cuando tenían mayoría los partidos de izquierda y que contó con el apoyo parcial de los populares.
Vox, que condicionó su apoyo a los presupuestos de 2025 a la eliminación de la Ley de Memoria, no respaldó sin embargo el proyecto presupuestario del Govern de Prohens para 2026, pero el PP necesita sus votos para sacar adelante sus iniciativas políticas más relevantes hasta final de legislatura, como la ley agraria
PROTESTA FRENTE AL PARLAMENT
Antes del debate, medio centenar de personas se han concentrado a las puertas del Parlament para protestar contra la futura derogación de la ley de memoria democrática, subrayando que "ya han sufrido" esta derogación y que "no es plato de buen gusto".

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha acusado a los 'populares' de "jugar con un intercambio de cromos con los derechos que se sustentan en esta ley".
"No entraremos al Parlament porque ya lo hemos vivido una vez", ha repetido, agregando que en la tribuna se escuchan "barbaridades" que para la plataforma y las víctimas son "muy dolorosas".
Diputados de los grupos de la izquierda que han presentado la enmienda a la totalidad han protestado también a las puertas de la Cámara autonómica.









