Transparencia Internacional

España empeora en percepción de la corrupción y ya está por detrás de Ruanda

Santos Cerdán saliendo de prisión con un acompañante
Santos Cerdán a su salida de prisión.

España cae al puesto 49 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 y consolida su deterioro entre las democracias con peores resultados.

La organización Transparencia Internacional ha difundido este martes su nuevo Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el que España vuelve a registrar un deterioro de sus resultados entre las “democracias defectuosas” al perder un punto y descender tres posiciones, hasta situarse en el puesto 49 de 182 países en la clasificación mundial.

En este IPC con datos de 2025, España queda en la zona media de la tabla con 55 puntos, uno menos que los 56 del informe anterior, y pasa a colocarse por detrás de países como Granada, Arabia Saudí, Ruanda, Botsuana o Israel.

DESCIENDE 10 PUESTOS DESDE 2023

En la edición previa del índice, España ya había experimentado un acusado empeoramiento de cuatro puntos y diez puestos respecto a 2023, quedando entonces en la posición 46 del ranking global y en el lugar 16 entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

“Los datos de España difícilmente pueden entenderse fuera del contexto global. El mapa global está cada vez más rojo, año a año se va oscureciendo más”, han recordado desde Transparencia Internacional en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Para 2025, España obtiene exactamente 55 puntos sobre un máximo de 100. “No es un cambio importante, pero no puede dejar de preocuparnos, tiene que llevarnos a una reflexión”, han señalado desde esta organización, subrayando la continuidad de la tendencia negativa.

"PREOCUPANTE EMPEORAMIENTO"

El documento alerta de un “preocupante empeoramiento” de los niveles de corrupción con datos de 2025 en las democracias, en un escenario internacional marcado por el “peligroso desprecio” al Derecho Internacional y por un deterioro de la calidad institucional.

Transparencia Internacional destaca una trayectoria descendente en los resultados de numerosos países con sistemas democráticos, y menciona, entre otros, a Estados Unidos (64), Canadá (75), Nueva Zelanda (81), Reino Unido (70), Francia (66) o Suecia (80), que también muestran signos de desgaste.

VENUZUELA, EN LA PARTE MÁS BAJA

Dinamarca (89), Finlandia (88) y Singapur (84) se mantienen en los primeros puestos del índice, mientras que Venezuela (10), Somalia (9) y Sudán del Sur (9) continúan en la parte más baja. En estos países y en la mayoría de las autocracias del planeta, como Azerbaiyán (30), la corrupción es “sistemática y se manifiesta en todos los niveles”, recoge el informe.

El estudio otorga a cada país una calificación de 0 a 100 puntos, y la media global se sitúa en 42 puntos, uno menos que el año anterior, lo que, según Transparencia Internacional, pone de relieve la urgencia de impulsar medidas para “proteger el interés público” y reforzar la gobernanza y el liderazgo “responsable”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias