Modificación de la Constitución

El Congreso acepta debatir la reforma para que Formentera tenga senador propio

Reunión de representantes políticos discutiendo sobre la reforma para Formentera.
La delegación balear se reúne con la presidenta del Congreso.

El Congreso de los Diputados ha dado este martes luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el Parlament balear para reformar la Constitución y permitir que Formentera cuente con un senador propio.

La Cámara Baja ha aprobado iniciar la tramitación con 176 votos a favor de PSOE, Sumar, formaciones nacionalistas y parte del Grupo Mixto. El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

La iniciativa plantea modificar el artículo 69.3 de la Constitución para atender una reivindicación histórica: que Formentera deje de compartir circunscripción electoral con Ibiza en las elecciones al Senado y disponga de representación propia, rompiendo el actual ‘tándem’ electoral.

El Parlament ha intentado sacar adelante esta reforma en tres legislaturas anteriores sin éxito, por lo que el debate de este martes supone el primer paso para que Ibiza y Formentera puedan contar con un senador cada una.

Para defender la propuesta han acudido al Congreso tres representantes del Parlament, del PSIB, el PP y el diputado no adscrito Llorenç Córdoba Marí. La mayoría de los grupos han mostrado su apoyo, aunque el PP ha advertido de que espera que la reforma se limite exclusivamente a esta cuestión, mientras que Vox la ha calificado de “gasto público innecesario”.

En la actualidad, Ibiza y Formentera comparten senador, cargo que ocupa en esta legislatura Juanjo Ferrer, elegido en una candidatura conjunta de PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa.

La reforma balear también pretende equiparar esta representación a la que ya existe en Canarias, incorporando expresamente en la Constitución que corresponde un senador a islas como Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

Además, se incluye una disposición para que la nueva circunscripción de Formentera no sea efectiva hasta las próximas elecciones al Senado tras la entrada en vigor de la reforma.

Durante el debate, el diputado del PP José Vicente Marí Bosó pidió “no malograr” la proposición con otras aspiraciones, mientras que Vicenç Vidal (Sumar Més) criticó la abstención popular por “no mirar por los intereses de los formenterers”.

Por su parte, Vox justificó su rechazo asegurando que un senador más “no solucionará” los principales problemas de la isla, como la vivienda, la conectividad o los servicios públicos.

Con el respaldo mayoritario, la reforma constitucional inicia ahora su recorrido parlamentario en Congreso y Senado, donde los grupos podrán presentar enmiendas antes de su aprobación definitiva.

REACCIONES

El presidente del Consell Insular de Formentera, Óscar Portas, ha valorado de manera muy positiva el resultado de la aprobación en el Congreso de la toma en consideración de la propuesta para lograr que Formentera tenga un senador propio y ha considerado que marca un punto de inflexión.

Según ha señalado, a pesar del resultado de la votación, son conscientes de que este paso es sólo el inicio de un proceso que requerirá de consenso y responsabilidad por parte de las fuerzas políticas y de las instituciones.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó este martes la toma en consideración de la proposición de ley para reformar el artículo 69.3 de la Constitución con el objetivo de que Formentera tenga un senador propio.

Una comitiva institucional de Formentera, encabezada por el presidente del Consell Insular, Óscar Portas, y el secretario de la institución, Ángel Custodio Navarro, estuvieron presentes en el Congreso.

En un comunicado, desde el Consell han señalado que Formentera es la única isla del Estado que no tiene representación propia en el Senado, a pesar de contar con instituciones propias y una realidad territorial diferenciada.

Además, según la institución insular, la isla afronta retos específicos como la triple insularidad o la dependencia del transporte marítimo, entre otros. Estas realidades "requieren de una voz propia y directa en Madrid capaz de defender los intereses de la Isla desde el conocimiento directo del territorio", han señalado desde el Consell.

El presidente insular ha reiterado que desde el Consell colaborarán en la iniciativa "con una actitud constructiva" y ha recordado que reformar la Constitución para que Formentera tenga senador "es un derecho que la isla tiene reconocido desde 2007".

El Consell ha insistido en que existe ahora "un antes y un después en una reivindicación largamente esperada, que apunta a una representación más justa, coherente con el papel del Senado como cámara de representación territorial, y más respetuosa con la singularidad de la Isla".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias