A pocas semanas que lleguen los primeros refugiados sirios a Balears hay muchos aspectos que siguen siendo un misterio para la mayoría de ciudadanos. Pero no es sólo una sensación generalizada entre la población, sino que los propios políticos desconocen cómo va a ser el proceso de su llegada y distribución. La presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha reconocido abiertamente en declaraciones a mallorcadiario.com que todavía no se ha trazado ningún protocolo para distribuir en los municipios a los refugiados que lleguen a nuestras islas: "El único protocolo que está hecho es la primera valoración de los psicólogos, técnicos, traductores, etc. del cual se encarga Cruz Roja".
Según ha explicado Puigserver, que también es la consellera de Benestar i Drets Socials del Consell de Mallorca, aunque ellos coordinan a los ayuntamientos de la isla, todavía no saben cómo van a proceder a la distribución de las personas refugiadas en los diferentes municipios de la isla. Es más, según ha dicho, esperan a que ya hayan llegado para desarrollar ese protocolo: “Como primero estarán seis meses en el albergue del Arenal, tendremos un tiempo para ir haciéndolo”.
Puigserver destaca que la llegada de las personas procedentes de Siria se producirá, probablemente, de forma escalonada. Según la política de Més, en una primera fase que coordina el Govern Balear, los ciudadanos sirios estarán seis meses alojados en el albergue de la Playa de Palma. Después se abrirá la segunda fase, que es en la que el IMAS tiene que coordinan a los ayuntamientos y de la cual todavía no tienen un protocolo definido.
El IMAS abrió la pasada semana un registro digital para que tanto ciudadanos como entidades ofrecieran los recursos que quisieran proporcionar a los refugiados. Todavía no se ha volcado la información y no se sabe en qué punto se encuentra el registro.