La fiscal anticorrupción Laura Pellón ha asegurado este jueves que, en sus últimos meses como presidente del Govern balear, Jaume Matas contrató al arquitecto Santiago Calatrava para hacer un palacio de la ópera en Palma que no perseguía ningún bien público, sino un "interés puramente electoral personalista". Así lo ha afirmado en las conclusiones presntadas antes de que el juicio haya quedado visto para sentencia.
La fiscal anticorrupción, ha asegurado este jueves que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, sí intervino en la tramitación administrativa para contratar a Santiago Calatrava ya que "la siguió perfectamente" porque "era su decisión unilateral" para obtener "un beneficio político".
Así lo ha expresado la fiscal durante su alegato de conclusiones finales en el juicio por la contratación presuntamente irregular del arquitecto por 1,2 millones para diseñar un Palacio de la Ópera en Palma.
Además, el Ministerio Fiscal ha acusado al ex conseller de Cultura y Educación, Francesc Fiol, de "faltar a la verdad" durante su interrogatorio en la vista, por lo que ha pedido a la Sala que se deduzca testimonio contra él por si ha incurrido en un delito de falso testimonio.
LA DEFENSA RECHAZA LA INDEMNIZACIÓN SOLICITADA
Por su parte, el abogado defensor de Jaume Matas, José Zaforteza, ha rechazado este jueves que el ex presidente del Govern tenga que pagar 1,2 millones de euros como indemnización por el diseño de la ópera de Santiago Calatrava, porque sostiene que no escogió al arquitecto para beneficiarle.
Así lo ha manifestado durante su alegado en las conclusiones del juicio por la tercera pieza del Palma Arena, que se ha celebrado desde este martes en la Audiencia Provincial.
El letrado ha insistido en que su representado "no tuvo nada que ver" con la tramitación administrativa para contratar al arquitecto Santiago Calatrava.
El juicio ha quedado visto para sentencia.








