www.mallorcadiario.com
La gota fría llega a Mallorca con tormentas y cap de fibló
(Foto: Twitter: @Toliko82 y VÍDEO: @estherlx86)

La gota fría llega a Mallorca con tormentas y cap de fibló

martes 10 de septiembre de 2019, 11:45h

Nuevo episodio de gota fría en Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel rojo (riesgo extremo) el riesgo por lluvias en el área de Tramuntana de Mallorca para este martes, hasta la madrugada del miércoles, mientras que se mantiene el aviso naranja por precipitaciones y tormentas para el resto del territorio y amarillo para la costa. Hasta las 20:00 horas, se han registrado 72 incidentes (60 en Mallorca, 8 en Menorca, 3 en Eivissa y 1 en Formentera) la mayoría por embarcaciones a la deriva, árboles caidos e inundaciones en edificios y establecimientos, aunque la imagen más llamativa de la jornada la han dejado las mangas marinas formadas en la costa de Calviá.

Las precipitaciones, que ya han dejado más de 91 litros en Lluc y 45 en Campos en media hora, han inundado calles de Mallorca y de Menorca, especialmente del polígono de Mahón.

Asimismo, han afectado al tráfico en las principales arterias de entrada a Palma, como son la Via de Cintura, la carretera del aeropuerto y la de Andatx.

Debido al desbordamiento del torrente de Sa Mosquera, en Selva, se ha cortado el acceso a Caimari por la MA-2130. También ha sufrido desbordamientos el torrent Petit de Campanet.

Además, los aeropuertos de las ilsas han sufrido importantes retrasos y cambios de trayecto debido a las tormentas. En total, tres vuelos internacionales que tenían previsto aterrizar en Palma en torno a las 17.00 horas han sido desviados a Ibiza a consecuencia de las malas condiciones meteorológicas de esta tarde en el aeropuerto de Son Sant Joan, una situación que también ha afectado a un vuelo con destino a Menorca.

Sobre las 12.50 horas ha sido desviado al aeropuerto de Palma, por la tormenta que afectaba al aeropuerto de Mahón, un vuelo Berlín-Menorca operado por la compañía Easyjet. A las 17.00 horas se han desviado al aeropuerto de Ibiza tres vuelos que tenían originalmente como destino Palma: uno de Transavia procedente de Amsterdam, otro de Eurowings que había despegado de Düsseldorf y uno con origen en Fráncfort.

El aviso rojo estará activo entre las 19.00 horas de este martes y las 03.00 horas del miércoles. Se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm.

También estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros para Ibiza y Formentera y parte de Mallorca.

El jueves, el nivel de riesgo máximo es amarillo: las lluvias afectarán sólo a las Pitiusas y los fenómenos costeros también a Mallorca.

Debido a la situación climatológica, desde el 112 se aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, especialmente este miércoles, día de inicio del curso escolar.

SEGUNDO EPISODIO DE GOTA FRÍA EN BALEARES

Ésta es la segunda gota fría que azota a Baleares en menos de dos semanas. El pasado 27 de agosto las fuertes y persistentes lluvias en Mallorca, especialmente en el sur y este de la isla, dejaron hasta 101 litros por metro cuadrado en una hora en s'Alqueria Blanca y 99 en Santanyí. Además se activó el nivel máximo de alerta en el Llevant mallorquín, donde se vivieron momentos de caos y nervios a causa del fuerte viento y la incesante tormenta.

La imagen más destacada del primer episodio de gota fría fue la de la conductora atrapada en el Pont de Cala Gran, en Santanyí, que saltó de su vehículo para buscar refugio y no ser arrastrada por la corriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.