Las precipitaciones, que ya han dejado más de 91 litros en Lluc y 45 en Campos en media hora, han inundado calles de Mallorca y de Menorca, especialmente del polígono de Mahón.
Asimismo, han afectado al tráfico en las principales arterias de entrada a Palma, como son la Via de Cintura, la carretera del aeropuerto y la de Andatx.
Debido al desbordamiento del torrente de Sa Mosquera, en Selva, se ha cortado el acceso a Caimari por la MA-2130. También ha sufrido desbordamientos el torrent Petit de Campanet.
Además, los aeropuertos de las ilsas han sufrido importantes retrasos y cambios de trayecto debido a las tormentas. En total, tres vuelos internacionales que tenían previsto aterrizar en Palma en torno a las 17.00 horas han sido desviados a Ibiza a consecuencia de las malas condiciones meteorológicas de esta tarde en el aeropuerto de Son Sant Joan, una situación que también ha afectado a un vuelo con destino a Menorca.
Sobre las 12.50 horas ha sido desviado al aeropuerto de Palma, por la tormenta que afectaba al aeropuerto de Mahón, un vuelo Berlín-Menorca operado por la compañía Easyjet. A las 17.00 horas se han desviado al aeropuerto de Ibiza tres vuelos que tenían originalmente como destino Palma: uno de Transavia procedente de Amsterdam, otro de Eurowings que había despegado de Düsseldorf y uno con origen en Fráncfort.
El aviso rojo estará activo entre las 19.00 horas de este martes y las 03.00 horas del miércoles. Se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm.
También estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros para Ibiza y Formentera y parte de Mallorca.
El jueves, el nivel de riesgo máximo es amarillo: las lluvias afectarán sólo a las Pitiusas y los fenómenos costeros también a Mallorca.
Debido a la situación climatológica, desde el 112 se aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, especialmente este miércoles, día de inicio del curso escolar.
SEGUNDO EPISODIO DE GOTA FRÍA EN BALEARES
Ésta es la segunda gota fría que azota a Baleares en menos de dos semanas. El pasado 27 de agosto las fuertes y persistentes lluvias en Mallorca, especialmente en el sur y este de la isla, dejaron hasta 101 litros por metro cuadrado en una hora en s'Alqueria Blanca y 99 en Santanyí. Además se activó el nivel máximo de alerta en el Llevant mallorquín, donde se vivieron momentos de caos y nervios a causa del fuerte viento y la incesante tormenta.
La imagen más destacada del primer episodio de gota fría fue la de la conductora atrapada en el Pont de Cala Gran, en Santanyí, que saltó de su vehículo para buscar refugio y no ser arrastrada por la corriente.