www.mallorcadiario.com
La Oficina de Derechos Lingüísticos arranca en febrero y vigilará todas las administraciones
Ampliar

La Oficina de Derechos Lingüísticos arranca en febrero y vigilará todas las administraciones

viernes 29 de noviembre de 2019, 13:36h

El Consell de Govern ha aprobado el decreto que permitirá la creación de la Oficina de defensa de los derechos lingüísticos, que velará para que estos "sean respetados", en la línea de otros territorios como "Cataluña, el País Valenciano o el País Vasco", que ya han implantado organismos con funciones similares.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Pilar Costa ha explicado que esta oficina se pondrá en marcha "a partir de febrero de 2020", dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) de este sábado. Según ha dicho, se llevará a cabo con recursos propios de la Conselleria de Educación y Universidad y en ella trabajarán tres funcionarios.

En concreto, esta oficina estará adscrita en la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación a través de la Dirección General de Política Lingüística.

Además de actuar en el ámbito de la Administración autonómica, que le es propio, la oficina puede intervenir por las actuaciones de otras administraciones públicas con sede en Baleares o por las de sujetos privados que vulneren los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas. En este caso, la función de la Oficina es interceder entre la persona que presenta la reclamación o la sugerencia y la parte que haya originado los hechos.

Los derechos lingüísticos a que hace referencia este decreto son los que amparan y protegen el uso de las lenguas oficiales reconocidas por el Estatut d'Autonomia.

FUNCIONES DE LA OFICINA

Algunas de las funciones de la oficina serán recoger y tramitar reclamaciones sobre vulneración de derechos lingüísticos, atender las consultas que se formulen en este ámbito, difundir información, colaborar con los órganos o entes dependientes de la Administración de la Comunidad que hayan sido objeto de reclamaciones, proponer medidas normativas u ofrecer recursos y asesoramiento a entidades públicas y privadas.

Además, Costa ha explicado que la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos puede actuar de oficio o a solicitud de cualquier persona física o jurídica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La Oficina de Derechos Lingüísticos arranca en febrero y vigilará todas las administraciones

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    194304 | Juan Mas - 30/11/2019 @ 10:21:08 (GMT+1)
    Espero que sea para defender los derechos linguisticos en mallorquin menorquin ibicenc y castellano. Si piensan defender el idioma de otra comunidad que no me esperen
    194301 | VOX Forever - 30/11/2019 @ 07:52:43 (GMT+1)
    Disfruten lo votado!!
    194300 | Juan B - 30/11/2019 @ 00:28:33 (GMT+1)
    Artículo nº3 de la Constitución Española: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    194293 | manoletin - 29/11/2019 @ 15:35:05 (GMT+1)
    Esta oficina vigilará que los derechos de los catalanistas se conviertan en obligación para los no catalanistas y esto es el primer paso, lo siguiente será crear la policía lingüística, al tiempo...
    194289 | engañado - 29/11/2019 @ 14:42:56 (GMT+1)
    estos superan a la KGB
    194285 | linguista - 29/11/2019 @ 13:58:09 (GMT+1)
    Comisariado al mas puro estilo soviético para vigilar que no se hable en castellano. Menuda patulea perroflautera. Qué manía con querer que hablemos una lengua que está prácticamente muerta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.