La propuesta que la plataforma Edu21, integrada por profesionales de la educación de Menorca, padres de alumnos y expertos, había hecho para que el Consell Escolar de Menorca fuera elegido mediante un sistema de primarias ha prosperado.
Esta idea fue remitida al conseller de Cultura i Educació del Consell insular, Miquel Àngel Maria, cuya respuesta ha sido positiva y ha afirmado que "asume plenamente" la propuesta de la plataforma. "En los próximos días convocaremos a la coordinadora de la comunidad educativa para que organicen un proceso de primarias y se puedan elegir a los cargos del Consell Escolar de Menorca", ha añadido.
Edu21 defiende un Consell Escolar de Menorca dirigido al servicio de las necesidades de los alumnos y los centros educativos con objetivos concretos, alcanzables y evaluables; que esté más vinculado a la comunidad educativa que a los cambios partidistas. Por eso consideran que "la profunda transformación que necesita nuestro sistema educativo pasa por un cambio profundo en la manera de elegir a los representantes de una manera más participativa y abierta".
Ha pedido que cuente con "una fuerte cultura interna de evaluación" lo que implica establecer mecanismos para analizar periódicamente su funcionamiento e introducir los cambios necesarios para su mejora.
Edu 21 había cuestionado que los cargos del Consell Escolar de Menorca continúen siendo de designación directa por el partido político que gobierna y también "la eficacia de que los partidos de turno elijan a los representantes de la comunidad educativa".
Tampoco tiene sentido -subrayaron- que estos representantes no deban justificar ni experiencia ni conocimientos en el ámbito educativo, por lo que considera necesario definir unos criterios para su selección






