De forma inédita, mandó cerrar la puerta para acallar protestas en su último pleno

Hila se va con gritos de "fuera, fuera" en un pleno con veto a la policía local

Sa Feixina y el conflicto de la Policia Local marcaron uno de los plenos más crispados del mandato

Hila dice adiós a la alcaldía con un pleno muy crispado que será recordado por su sonoridad: los sindicatos de Policía Local han acudido a Cort para protestar y, ante el veto de entrada a la Sala, han montado la reivindicación en la plaza. En una escena inédita hasta ese momento, Josè Hila ha ordenado cerrar la puerta del salón de plenos para que los policías no pudieran interrumpir la sesión. Los gritos de "fuera, fuera" desde el exterior se escuchaban perfectamente durante las intervenciones. Este viernes dejara el cargo a Antoni Noguera, quien ostentará la vara de mando durante los dos últimos años de la legislatura.

Todos los representantes de la policía local de Palma han exigido la dignidad del colectivo y la dimisión de la regidora, Angélica Pastor. Con pancartas, pitos y gritos de "dimisión, dimisión" los representantes del colectivo policial se han congregado a las puertas del edificio municipal.

Desde el PP ironizan apuntando al "govern de la Gent" como el responsable de este portazo.

Uno de los vecinos intervinientes en el Pleno ha reprochado al alcalde que "los policías estén ahí fuera reivindicando sus derechos" y ha afeado a Hila la inactividad en la planificación real de la estrategia ante "un verano turísticamente masificado".

"¿Se toman ustedes en serio, señores concejales, la seguridad del municipio? Nosotros creemos que no", y les ha recriminado que "estén intentado politizar la policía, aprovechando la conflictividad que hay dentro".

SA FEIXINA

De once asociaciones vecinales que han participado en el pleno para tratar el tema del monumento de Sa Feixina, diez han abogado por su protección.

Una sesión caldeada en la que el alcalde ha pedido silencio y respeto ante las quejas de los vecinos en las intervención de Llorenç Carrió, regidor de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica, quien ha insistido en la necesidad de derribar el monumento por ser "fascista".

Ante su intervención, la popular Lourdes Bosch le ha reprochado su ánimo de "venganza y resentimiento". "Ustedes remueven el pasado", les ha dicho.

GIJÓN NO ASISTE

El concejal Álvaro Gijón no ha asistido este jueves a la sesión plenaria de Cort. El diputado autonómico y también edil de Palma dejó claro ayer, tras declarar ante el juez por el caso ORA, que es inocente y que no ha cobrado ninguna comisión, por lo que anunció que no dimitiría de sus cargos de representación en Cort y en el Parlament porque no es un "corrupto".

Gijón se dio de baja esta misma semana en el PP balear para no dañar al que ha sido su partido durante años y ha decidido pasar a ser concejal no adscrito en el caso del consistorio palmesano e inscribirse en el Grupo Mixto del Parlament balear.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias