CASI 400 PERSONAS ACUDEN A LA RECEPCIÓN REAL

La sociedad balear saluda a los reyes

Felipe VI y la Reina Letizia quisieron anoche reafirmar su voluntad de apertura y acercamiento a la población balear al ampliar a cerca de 400 el número de invitados a su recepción en el Palacio de la Almudaina, que reunió a representantes de todos los ámbitos de la vida del archipiélago.

Acompañados de la Reina Sofía, don Felipe y doña Letizia tuvieron ocasión de recibir allí a más asociaciones de carácter social, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, profesionales de la cultura y representantes del sector primario de la economía balear, así como a las siete máximas autoridades políticas del archipiélago, con independencia de su color político.

Habían anunciado ya que declinaban la invitación tanto los representantes políticos de Podemos como los de MÉS, pero a la recepción acudieron los presidentes de los Consells de Mallorca, Miquel Ensenyat, y de Menorca, Maite Salord, pertenecientes ambos a la formación econacionalista, y también la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas.

reyes-francina

Los alrededor de 390 invitados superan en un 35 por ciento el número de convocados el pasado verano, en una muestra de la progresiva apertura hacia la sociedad del archipiélago que los Reyes desean consolidar y que ya hicieron visible hace un año, cuando sustituyeron por esta recepción la cena anual que ofrecían don Juan Carlos y doña Sofía a las autoridades de Balears.

Al igual que en 2014, junto a las tradicionales autoridades políticas, judiciales, policiales y militares, don Felipe y doña Letizia abrieron las puertas de la Almudaina a empresarios, sindicalistas, jóvenes valores, deportistas, colectivos sociales e invitados del mundo académico, científico y de la comunicación, así como a representantes de las distintas confesiones religiosas.

Antes de entrar al palacio para dar la bienvenida a sus invitados, Felipe VI, la Reina Letizia y doña Sofía se acercaron a las cerca de quinientas personas que les esperaban ante la catedral tras las vallas de seguridad para dar la mano a algunas de ellas, no muy lejos de donde una veintena de manifestantes republicanos coreaban consignas antimonárquicas.

reyes-perro

En el interior, los Reyes y doña Sofía saludaron a cada uno de los asistentes en el Patio de Honor y, ya en la recepción, pudieron departir con ellos de pie, en pequeños grupos, como ocurrió el año pasado, gracias a un protocolo que favorece la comunicación con todos los invitados, a diferencia del de las tradicionales cenas.

Junto a los abiertamente republicanos Huertas, Ensenyat y Salord y la presidenta balear, Francina Armengol, que hace poco más de un año reclamó en la Ejecutiva Federal del PSOE un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía, acudieron a la Almudaina el alcalde de Palma, el socialista Jose Hila, y los presidentes de los Consells de Ibiza, Vicent Torres (PSIB-PSOE) y Formentera, Jaume Ferrer (GxF).

reyes-pp

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias