EDITORIAL

Una encuesta que no desvela nada desconocido

La encuesta de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) confirma lo que ya era evidente: la ciudadanía está harta del descontrol turístico. Solo el 42% de los residentes se muestra satisfecho con el turismo, mientras que un 77% considera que encarece la vivienda y un 65% denuncia las aglomeraciones en calles y transporte. El 82% opina que llegan demasiados turistas en ciertos periodos del año, y el 62% se muestra en contra del alquiler vacacional de viviendas particulares. Estos datos reflejan un malestar generalizado que no puede ser ignorado.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado que "cualquier síntoma de decrecimiento turístico hace temblar a muchas familias y autónomos". En efecto, hay mucha gente que teme las consecuencias de cualquier medida contra la actividad turística, que pueda comprometer su negocio, su trabajo o su modo de vida, algo absolutamente lógico y comprensible.

La preocupación no es el turismo en sí, sino su gestión negligente o, directamente, la no gestión de los efectos colaterales de toda actividad humana: la saturación de las vías de comunicación, el encarecimiento de la vivienda y la falta de calidad de vida para la población residente.

La preocupación no es el turismo en sí, sino su gestión negligente o, directamente, la no gestión de los efectos colaterales de toda actividad humana

Además, la ciudadanía percibe que no se hace lo suficiente ante el problema del alquiler turístico ilegal, que sigue siendo una de las principales preocupaciones. La reciente colaboración con el Gobierno central para luchar contra el alquiler turístico ilegal es un paso positivo, pero insuficiente si no se acompaña de políticas más contundentes y eficaces.

La sostenibilidad turística no solo debe ser un discurso o un deseo, sino una práctica real que equilibre los intereses económicos con el bienestar de los residentes. Es necesario priorizar la calidad de vida de los residentes por encima del crecimiento desmedido, que es justamente lo que se ha vivido durante las dos legislaturas anteriores, con gobiernos de izquierdas.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política y social balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera. Antes director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza y Formentera, Noudiari.es y esRadio Baleares. Guardia civil retirado. Exsecretario general de AUGC. Portada de Zero.

Entradas recientes

Ciberataque a los aeropuertos europeos

Un ciberataque a la empresa Collins Aerospace, que se encarga del sistema de facturación y…

2 horas hace

Una denuncia administrativa acaba con un detenido y un turista lesionado

Una simple denuncia administrativa por venta de ambulante en Playa de Palma acabó con un…

2 horas hace

Al banquillo por mantener relaciones con una vecina aprovechando que padecía una enfermedad mental

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebra entre este martes y este miércoles el…

2 horas hace

El PSIB constituye su nuevo Consell Polític, presidido por Patricia Gómez

El PSIB-PSOE ha constituido este sábado su nuevo Consell Polític, máximo órgano de decisión entre…

2 horas hace

Cuando una mallorquina prueba "Mallorcas" en Puerto Rico y se queda sin palabras

Una mallorquina, de viaje en el Caribe, descubre en San Juan una versión criolla de…

3 horas hace

Desmantelado un punto de elaboración de drogas a gran escala en una finca abandonada

Un hombre ha sido detenido por cultivar, elaborar y preparar marihuana a gran escala en…

3 horas hace

Esta web usa cookies.