www.mallorcadiario.com

La televisión de Baleares, en la lengua de Baleares

miércoles 23 de septiembre de 2015, 13:00h
Como mallorquín que soy, quería transmitir mi más profundo desacuerdo por la decisión de IB3 de dejar de usar el artículo salado en los informativos, pero no sólo eso, sino que también se ha filtrado la noticia de la más que posible suspensión de la emisión de programas como 'Gent de la mar', 'Uep com anam' o 'el casta’. Curiosamente los únicos programas que no usan el catalán estándar que se aleja de la realidad de la forma de hablar de los ciudadanos baleares; programas que usan nuestra auténtica lengua, el mallorquín, el menorquín y el ibicenco.

No es normal, que tengamos una televisión pública y en ésta no se usen las modalidades propias de nuestras islas, menospreciando así, nuestra cultura y nuestra lengua que tal y como dice el artículo 35 de nuestro estatuto de autonomía, las modalidades insulares son dignas de protección y de estudio, y ahora, no son ni protegidas ni estudiadas; ahora mismo son perseguidas, atacadas y marginadas por un Govern más antibalear que balear.

CASI 5.000 FIRMAS A FAVOR DEL MALLORQUÍN, MENORQUÍN E IBICENCO
Cabe decir, que hace tan solo una semana, se ha puesto en marcha una campaña de firmas en la plataforma digital www.change.org por una IB3 Televisión en mallorquín, menorquín e ibicenco a consecuencia del anuncio del director de informativos de IB3 de quitar el artículo salado de los informativos. Que por cierto, vergüenza debería darle al hasta ahora director general de IB3, defender las modalidades insulares cuando gobiernan unos, y girar la camisa para defender el catalán estándar cuando gobiernan otros. ¡Todo por la silla!

Yo ya he firmado la petición, y he firmado porque creo que ahora mismo IB3 no me representa. Para tener una televisión en catalán estándar ya esta TV3… y no entiendo porque debemos pagar los baleares para una televisión que no se dirige ni habla como el público balear. Es por eso que animo a los lectores a que firmen en Change.org por una IB3 en nuestras modalidades insulares y que se sumen a los cerca de 5.000 baleares que ya hemos firmado por una IB3 en balear. ¡Defendamos nuestra cultura!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

10 comentarios