www.mallorcadiario.com
La vivienda cuesta en Baleares unos 83.000 euros más que la media en España
Ampliar

La vivienda cuesta en Baleares unos 83.000 euros más que la media en España

lunes 29 de abril de 2019, 12:21h
El valor medio de la compraventa de viviendas en Baleares en 2018 se cifró en 233.450 euros, unos 83.000 euros por encima del valor medio total español, lo que equivale a un 55 %, según datos de la consulta CBRE.

La compraventa de viviendas se mantuvo a un ritmo muy similar al del año anterior. La consultora subraya en un estudio que es importante matizar que, aunque la compraventa de segunda mano representa el 80 % del total de transacciones, existe una creciente oferta de vivienda de obra nueva en ciertas zonas de Baleares que podría suponer un suave cambio de tendencia en los próximos tiempos.

En concreto, Palma ha pasado de contar con una oferta de algo más de 200 viviendas de obra nueva en comercialización en 2016 a ofrecer, según datos de enero de 2019, más de 800 viviendas. Se calcula que, entre 2019 y 2020, esta cifra pueda incrementarse a más de 1.100 unidades adicionales.

Este aumento de la oferta de proyectos residenciales de obra nueva, junto al de reservas de viviendas futuras, puede ser uno de los principales motivos por el que el número de compraventas en las islas se redujo ligeramente un 2,9 %, hasta 15.427, en 2018.

En opinión de CBRE, esta moderación obedece principalmente a la disminución en un 3,4 % del volumen de viviendas de segunda mano vendidas en 2018, mientras que la compraventa de vivienda de obra nueva evolucionó de forma muy similar a los tres ejercicios anteriores, decreciendo un 0,9 %.

El estudio “Palma desde el cielo” de esta consultora toma el pulso a la actividad constructora y las reformas de la ciudad. El sector residencial es el gran protagonista de la actividad constructora en la capital balear aglutinando 77 de los 89 proyectos en marcha y 41 de las 44 grúas activas, lo que supone algo más de 830 viviendas a entregar en los próximos meses.

En segundo lugar, destacan los 10 proyectos hoteleros actualmente en construcción. Una buena parte de estos corresponde a reconversiones y cambios de uso sobre edificios históricos en el centro de la ciudad.

La consultora observa una amplia oferta de obra nueva que se prevé que aumente entre 2019 y 2020, mientras la demanda se está estabilizando debido al alza de los precios de Palma, donde el precio medio en 2018 se situó en 3.751 euros/m².

No obstante, existen diferencias entre las distintas áreas de la ciudad: mientras que el centro presenta precios más elevados, la Platja de Palma mantuvo un precio medio más bajo, casi dos veces y media inferior; mientras tanto, el distrito norte destaca por ser el que presenta un precio medio más bajo dentro del casco urbano.

En concreto, destaca el distrito de Ponent por sus grandes variaciones entre los barrios con precios más bajos, como Son Rapinya y La Vileta, y aquellos que casi triplican su precio, como es el caso del área cercana al Palma Tennis Club y el paseo marítimo de Palma.

Respecto a la tipología de viviendas que se construye en Palma, el 25 % son de tipo unifamiliar y la mayoría de los proyectos plurifamiliares en construcción suelen ser de un máximo de 20 unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.