www.mallorcadiario.com
Lago Resort Menorca, llamado a ser el hotel más sostenible de España
Ampliar

Lago Resort Menorca, llamado a ser el hotel más sostenible de España

martes 08 de junio de 2021, 08:00h
En un momento en el que la palabra sostenibilidad ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario, Lago Resort Menorca la ha convertido en algo más que un término. La optimización de la energía es la columna vertebral sobre la que se sustenta la inversión del grupo hostelero Moga.

Así pues, gracias a las acciones y proyectos desarrollados en torno al cuidado del medioambiente y compromiso con la sostenibilidad, Lago Resort Menorca está llamado a ser el hotel más sostenible de España.

Motivos no le faltan. La sensibilidad del complejo turístico menorquín de Cala’n Bosch hacia la disminución del impacto ambiental se traduce en la reducción en más del 50 por ciento de la huella de carbono generada por un hotel de estas características.

En el ámbito de la energía, dos pilares sustentan el ahorro del consumo: las placas solares híbridas para generar energía térmica y eléctrica y el control del clima y el agua de todas las áreas. Ahondando en la optimización de recursos, Lago Resort Menorca ha implementado diferentes sistemas tecnológicos, como los detectores de presencia que permiten reducir el impacto de la industria en el medioambiente.

Para Lucas García, propietario del complejo turístico Lago Resort Menorca, “como menorquines, el auténtico compromiso sostenible con Menorca Biosfera ha sido un requisito fundamental en todo el diseño del proyecto”. La sostenibilidad, añade, “es el presente, cada vez hay más necesidad de cuidar el medioambiente y todas las empresas debemos hacer lo que esté en nuestras manos para conseguirlo”.

AEROTERMIA

Además, Suites del Lago cuenta con un sistema de tecnología limpia, la aerotermia, consistente en bombas de calor de última generación diseñadas específicamente para refrigerar en verano y calentar en invierno.

Todo el sistema fotovoltaico aporta el suministro de energía eléctrica para cubrir una parte sustancial de las necesidades energéticas anuales y para la producción de agua caliente sanitaria. La energía eléctrica, proveniente de los paneles híbridos, se convierte en renovable y permite calentar el agua de las piscinas en los meses considerados fríos.

El impacto de esta nueva forma de consumo de la energía para reducir el choque medioambiental supone el ahorro de 64.219 KgCO2/año, una cifra equivalente a salvar 1.690 árboles cada año.

EL DECÁLOGO SOSTENIBLE DE LAGO RESORT MENORCA

En Lago Resort Menorca se trabaja con el turismo consciente, con clientes cuyo modo de vida pasa por proteger los recursos que nos brinda la naturaleza, con personas para las que el ahorro de la energía es una prioridad en su día a día.

Este compromiso queda plasmado en el llamado ‘Decálogo sostenible de Lago Resort Menorca’:

1. Guerra al plástico: agua de consumo KM0, las bolsas de basura de baños y habitaciones son de fécula de patata, los embalajes de los productos para llevar son de cartón reciclado. Los uniformes del personal son de algodón orgánico, y el calzado, de origen local, con la última tecnología en suelas de material reciclado de los plásticos del mar. Las botellas de gel y champú son recargables para no generar residuos plásticos, y las bolsas de lavandería son de tela.

2. Aprovechamiento del agua: el resort dispone de un sistema de recuperación de aguas grises residuales provenientes de duchas y lavabos. Toda esa agua, decantada y depurada, se reutiliza para regar el conjunto de jardines del resort. Los grifos de dos posiciones garantizan el control del consumo de agua y su sistema de apertura en frío hace que las calderas se pongan en marcha solo cuando el agua caliente sea necesaria. Los sanitarios también disponen de dos señales de descarga y los WC de las habitaciones incorporan la moderna tecnología In-Wash, que permite ahorrar papel higiénico.

3. Sistemas de recuperación de agua caliente: se consigue generar agua caliente sanitaria con cero emisiones por el propio funcionamiento de la maquinaria de aire acondicionado, gracias al calor generado por el proceso de creación de frío.

4. Iluminación eficiente: todo el hotel utiliza bombillas de bajo consumo, luces reguladas mediante fotocélulas y detectores de presencia en los pasillos para obtener la máxima eficiencia, evitando el despilfarro. Además, se ha invertido en domotizar las instalaciones de modo que se realice el uso más adecuado y sostenible de la energía evitando picos de consumo.

5. Adiós al cloro en las piscinas: los nuevos equipos de desinfección de piscinas consiguen obtener agua en perfecto estado sin necesidad de productos químicos añadidos. Con la hidrólisis, el agua se purifica mediante pequeñas descargas a través de unos ánodos de cobre y plata. Además, mediante la incorporación de tecnología Ecofinish, no es necesario vaciar las piscinas para su mantenimiento, por lo que el consumo de agua se reduce sensiblemente.

6. Producto local: trabajar con alimentos KM0 y con artesanos locales es básico para garantizar la sostenibilidad. El resort cuenta con una ‘Chicken Villa’ para tener una producción propia de huevos ecológicos de sus gallinas y con un huerto orgánico que garantiza las mejores verduras y frutas de temporada. Todo, utilizando compost orgánico de los alimentos consumidos en el complejo.

7. Construcción eficiente: las paredes exteriores de todo el resort están envueltas de un material que garantiza el máximo aislamiento y un uso energético eficiente. Las ventanas y puertas correderas de las terrazas cuentan con tecnología de cámara de aire climalit.

8. Un hotel que respira: la fachada de Casas del Lago está construida con KRION®Eco-Active, un material capaz de purificar el aire. De hecho, se ha acreditado que un metro cuadrado de este producto llega a purificar el aire necesario para que 6,5 personas respiren aire puro durante todo el año.

9. Reciclaje: para facilitar la separación de residuos, el hotel dispone de cubos de basura específicos. Después se almacena en grandes contenedores de materiales reciclados que diariamente recoge una empresa de reciclaje, así como las capsulas de aluminio de Nespresso, que también se reciclan. El aceite utilizado en las freidoras también lo regenera una empresa especializada. En lo relativo al menaje del hotel, los salvamanteles son de cuero reciclado, los mandiles provienen de algodón reciclado y los posavasos están hechos con restos de chips de plástico reciclados. Cabe destacar el procesamiento de residuos orgánicos del resort, encaminados a producir compost que posteriormente será utilizado en el ‘Huerto del Lago’, evitando así el uso de abonos químicos y fertilizantes.

10. Concienciación: para poder trasladar la importancia de la sostenibilidad es vital hacer pedagogía, mostrar de forma práctica cómo se pueden utilizar las energías y los recursos naturales de una manera eficiente y natural. Por todo, desde Lago Resort Menorca quieren predicar con el ejemplo: además de instalar cargadores para vehículos eléctricos en sus instalaciones, han incorporado a su flota de vehículos una furgoneta Peugeot Expert híbrida enchufable para el transporte de huéspedes. Así consiguen no solo reducir los niveles de CO2, sino lograr niveles máximos de confort y menos ruido para huéspedes y pobladores de la isla de Menorca. Solo así, entre todos, conseguiremos ser conscientemente verdes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios