www.mallorcadiario.com
Las carreteras de Mallorca registran un accidente de ciclistas cada cuatro días
Ampliar

Las carreteras de Mallorca registran un accidente de ciclistas cada cuatro días

viernes 19 de abril de 2019, 07:03h

En las carreteras de Mallorca se registra un accidente con ciclistas cada cuatro días. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en lo que llevamos de 2019 se han producido 31 accidentes en los que estos conductores se han visto involucrados.Cabe destacar que ningún ciclista ha perdido la vida circulando en la carretera en los cuatro meses de este año, en comparación a los cuatro fallecidos en el mismo periodo de 2018. En mallorcadiario.com hemos hablado con Víctor Tascón, director de la plataforma para el Entendimiento, la Amabilidad y Seguridad en la Carretera (Please).

Cada año se producen cientos de accidentes en las carreteras de Mallorca en la que se ven involucrados los ciclistas. En 2018 se registraron más de 300 accidentes. En el 85 por ciento de los casos los conductores de las bicicletas no fueron los culpables. Ahora con la llegada de la Semana Santa es lógico pensar que se pueden producir más siniestros. “Marzo y abril con la Semana Santa de por medio es siempre un momento muy delicado puesto que la llegada de ciclo turistas a Mallorca es muy alta. Nunca hay que bajar la guardia, pero en este periodo de Semana Santa es cuando hay que subirla más si cabe”, asegura Tascón.

En Mallorca hay carreteras de todo tipo, algunas muy bien adaptadas con rutas para ciclo turistas y otras, como la que une Puigpunyent con Orient presenta un alto nivel de deterioro que eleva el riesgo de accidentes. Además, no solo el estado de la carretera es importante, sino también una buena señalización. “Tenemos que pensar que muchos de los usuarios de la carretera en Mallorca no son locales y que deben ser informados adecuadamente de los riesgos a los que se están enfrentando en cada momento. Si a las bondades del clima y las condiciones de la isla, añadiéramos la excelencia en nuestras carreteras conseguiríamos un efecto diferenciador que sería muy beneficioso para todos, no solo para los ciclistas”.

La Plataforma Please considera que se debe realizar una labor informativa y de formación constante, ya que de este modo se podrían evitar algunas de las infracciones cometidas en especial por parte de los conductores de ciclo turismos. “Estoy seguro que muchas de las infracciones que cometen los ciclistas las hacen por desconocimiento. Todos los conductores de vehículos a motor han pasado un examen. Conocen las normas. En el caso de los ciclistas, cualquiera sale a la carretera. Por suerte, muchos de ellos también son conductores y conocen a lo que se enfrentan. Pero hay casos en los que eso no se da. Y por desgracia el precio que se paga por un accidente es muy alto”.

Tascón pide que esta Semana Santa los conductores respeten el metro y medio de distancia cuando se encuentren a una persona circulando en bicicleta y se la quiera adelantar. Al igual que les pide a los ciclistas que usen los arcenes, vistan ropas de color claro o fluorescente, que no usen móviles ni auriculares y que lleven siempre el casco. “Si conseguimos que todos cumplamos las normas, la convivencia en las carreteras será posible y al final de la jornada, todos habremos llegado a nuestro destino a salvo”.

LUCES EN LAS BICICLETAS DE ALQUILER

La Comisión de Seguridad Viaria de los Ciclistas del Consell de Mallorca ha acordado diferentes medidas para aumentar la seguridad de los ciclistas en las carreteras de la isla. Entre otros, instar a las empresas de alquiler para que instalen luces en la parte de detrás de estos vehículos. Actualmente, la normativa no lo marca como obligatorio, si bien es totalmente recomendable para mejorar la visibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.