www.mallorcadiario.com
Las embarcaciones pequeñas tienen garantizada su presencia en El Molinar
Ampliar

Las embarcaciones pequeñas tienen garantizada su presencia en El Molinar

Por Redacción
jueves 23 de noviembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

La dársena del puerto de El Molinar de Palma tendrá cabida para las embarcaciones de hasta 8 metros, tal y como ha garantizado la APB en la última reunión de su Consejo de Administración, que ha acordado conceder la gestión de los amarres durante 18 años a la empresa Nautic Assets Developers Team SL. La Autoridad Portuaria se prepara ahora para licitar el dragado del fondo marino del área que está pendiente desde la finalización de las obras de la dársena en 2020.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha elegido en su última reunión de este miércoles a Nautic Assets Developers Team SL para gestionar durante los próximos 18 años los amarres de embarcaciones menores, las de hasta 8 metros de eslora, en la dársena de El Molinar. Esto garantiza la presencia de este tipo de embarcaciones en ese puerto, que contará también con un centro de tecnificación para deportes náuticos.

Según señala en un comunicado la APB, los pliegos del concurso establecían de salida una tasa de ocupación de 58.5000 euros al año y una tasa de actividad del 4 por ciento sobre el volumen de negocio, pero adicionalmente Nautic Assets Developers Team ha propuesto una cantidad fija anual de 68.000 euros en concepto de mejora de las tasas de ocupación y de actividad, que se suma a las cantidades anteriores.

La futura adjudicataria invertirá 672.000 euros en la colocación de nuevos pantalanes, y asumirá también el edificio que se destinará a bar-cafetería-restaurante en planta baja y a actividades sociales y culturales la primera.

En su comunicado, la APB asegura cumplir de esta manera "con los compromisos asumidos de mantener las dimensiones de El Molinar, la tipología de sus embarcaciones, mejorar la integración del puerto con la ciudad, la potenciación de la componente deportiva y que los amarres mantengan su carácter social".

Recuerda también que en la misma dársena, conocida como caló d’en Rigo, "existen 2.500 metros cuadrados ocupados por un edificio de 600 metros cuadrados de nueva construcción, más una explanada y rampa varadero que se ha cedido al Govern de les Illes Balears para la futura ubicación de un centro de tecnificación para deportes náuticos. La APB está a la espera de recibir el proyecto constructivo por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

En cuanto al edificio situado en la dársena deportiva de El Molinar, la APB apunta que "las obras de habilitación llegarán a su fin en la próxima primavera. En estos momentos la APB ha concluido la fase más lenta de consolidación del inmueble y ha iniciado la de la colocación de instalaciones".

"El compromiso de la APB ha sido desde el principio conservar la estructura del edificio histórico, atendiendo a las condiciones urbanísticas del Plan Especial del puerto de Palma, al interés patrimonial del edificio derivado de su historia y de su tipología constructiva", apunta la entidad, que subraya que "el estado real de la estructura -mucho peor de lo esperado- motivó una ralentización de las obras y un incremento del presupuesto hasta los 1,2 millones de euros".

Finalmente, la APB indica que licitará "en breve y por vía urgente el dragado del fondo marino de la dársena de El Molinar para extraer 1.400 metros cúbicos de roca y arena, pendientes de retirar desde la finalización de las obras de la dársena en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios