www.mallorcadiario.com

Las islas aceleran su crecimiento económico hasta el 0,8 por ciento

sábado 13 de septiembre de 2014, 12:44h
RESTAURANTE

“Balears acelera el crecimiento en el segundo trimestre” del presente año. Esta es la principal conclusión de ‘El moment econòmic de les Illes Balears’, publicado hoy por la Dirección General de Economía y Estadística, dependiente de la Conselleria de Economía y Competitividad.

El informe señala que la Comunidad ha crecido en su conjunto hasta junio un 0,8 % interanual. Todas las Islas registran valores positivos e incluso Mallorca, Eivissa y Formentera doblan los incrementos del año pasado en el mismo periodo, datos que para el conseller de Economía y Competitividad son “un salto cuantitativo importante”.

Concretamente, las Pitiusas vuelven a registrar el mayor dinamismo económico del archipiélago, con un crecimiento del 2,2%, que se suma al del año pasado, que ya fue del 1,0%. En Mallorca la tasa de crecimiento interanual del VAB a precios constantes aumenta hasta un 0,5% en los primeros seis meses del año, después de registrar una subida del 0,2% en el mismo periodo en 2013. Mientras, Menorca, que ya el año pasado registró un crecimiento del 0,4% hasta junio, alcanza en 2014 la misma tasa que Mallorca, lo que supone cinco décimas interanuales más de crecimiento.

“Son datos muy alentadores, que siguen demostrando, conjugándose con otros indicadores, que nuestra economía empieza a coger una contundencia y cambio de tendencia importante” subraya el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García. “Se ha activado la economía, en este segundo trimestre, de forma muy notable. Estamos hablando de un trimestre en el que todavía no ha entrado la temporada más importante en el ámbito económico que tiene Baleares, julio, agosto y septiembre, donde la actividad de nuestras islas alcanza su máxima expresión”.

Dinamismo empresarial. –

Un aspecto destacado en el último número de “El moment econòmic” es que “el dina­mismo empresarial en las Islas Baleares man­tiene una tendencia al alza y la constitución de sociedades mercantiles muestra una evolución por encima de la de España”. Un gráfico, realizado con datos del INE e IBESTAT, ilustra este hecho, en el que incide especialmente el conseller García, quien señala que “los empresarios son los que mueven la economía y generan empleo”.

El titular de Economía y Competitividad declara asimismo que “todos los sectores están dando evidencia de actividad y de generación de empleo” quien añade que “las medidas económicas que se han ido adoptando en estos años están dando resultados, existe confianza en el tejido empresarial y en el consumidor, que tenemos que seguir reforzando”.

“El moment econòmic” recoge el descenso del paro en un 10,2% interanual en el último mes, con bajadas en todas las Islas: Menorca (-14,4%), Mallorca (-10,3%), Eivissa (-6,7%) y Formentera (-4,7%). En este sentido, el conseller García destaca especialmente la “reactivación del mercado laboral” que acompaña a los diferentes datos.

El sector servicios, el de mayor peso en la Comunidad, “continúa mostrando signos de robustez”, según la publicación de la Dirección General de Economía y Estadística. En el ámbito turístico destaca que Baleares es la Comunidad que registra mayor ocupación hotelera de España y que el gasto acumulado por los visitantes alcanza los 6.238 millones de euros. Además, en el apartado dedicado a los transportes “El moment econòmic” recoge el incremento del 6,6% en el número de pasajeros llegados a los aeropuertos de las Islas y con especial significación del aumento de vuelos domésticos (+9,5%).

Por otra parte, la construcción “modera las caídas trimestre a trimestre” y aumentan los trabajadores del sector. Asimismo, se produce un “resurgir” del sector, con un 21,0% más de obras que en 2013, y un aumento de la compra-venta de viviendas del 17,2%. Mientras, la licitación oficial de obras “mantiene el ritmo de crecimiento: hasta junio se publica en los diarios oficiales obra pública por un valor de 74,4 mi­llones de euros, un 157,4 % más que en 2013”.

El informe de la Dirección General de Economía y Estadística apunta que “el VAB industrial baja más de un punto en el segundo trimestre” y en el mismo apartado señala el aumento de las exportaciones. “El Moment econòmic” recoge su subida en junio, con un incremento interanual cifrado en un 25,2%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios