www.mallorcadiario.com
El autor de 'Trainspotting' conquista el festival Literatura Expandida en el hotel INNSiDE Calvià Beach
Ampliar
(Foto: Rosa Diéguez Julià)

El autor de 'Trainspotting' conquista el festival Literatura Expandida en el hotel INNSiDE Calvià Beach

sábado 02 de octubre de 2021, 15:33h
El escocés Irvine Welsh ha sido uno de grandes protagonistas en la segunda jornada del Festival de Literatura Expandida a Magaluf (LEM) que se ha estrenado este fin de semana con una propuesta innovadora para acercar la cultura a nuevos públicos. Impulsada por la librería Rata Corner y INNSiDe By Meliá, y con el apoyo del Ayuntamiento de Calvià, esta cita reúne a más de una veintena de escritores, artistas, ilustradores, músicos y rostros conocidos del mundo de la cultura que desde ayer viernes y hasta este domingo ofrecerán su trabajo y experiencias a través de coloquios, conferencias, conciertos y originales intervenciones artísticas.
  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

  • LEM 2021

    LEM 2021

LEM cuenta con la participación de Irvine Welsh, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Domingo Villar, Paula Bonet, Elisa Levi, Bob Pop, Miguel Gane o Carlos Bardem; artistas como Russian Red, Nacho Vegas, Marwan, Clara Ingold, Aina Zanoguera o Gabriela Casero; profesionales de la ilustración como Flavita Banana, Juanjo Saéz, Ricardo Cavolo o María Herreros; el periodista Peio H. Riaño o la performer Samantha Hudson. Además, la escritora mallorquina Antònia Vicens será homenajeada en un recital de poesía en la ceremonia de clausura.

Este sábado por la mañana ha sido el turno para Irvine Welsh. El escocés, que dejó la escuela a los dieciséis años y cambió multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk, saltó a la fama con su primera novela, 'Trainspotting', que tuvo un éxito extraordinario, al igual que su adaptación cinematográfica dirigida por el inglés Danny Boyle. Su 'opera prima' fue publicada por Anagrama, al igual que sus títulos posteriores: 'Acid House', 'Éxtasis', 'Escoria', 'Cola', 'Porno', 'Secretos de alcoba de los grandes chefs', 'Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo', 'Crimen', 'Col recalentada', 'Skagboys', 'La vida sexual de las gemelas siamesas', 'Un polvo en condiciones' y 'El artista de la cuchilla'.

'EL ARTISTA DE LA CUCHILLA'

En su trabajo más reciente, Welsh vuelve a recurrir al violento Francis Begbie. Y es que esta no es la primera vez que el autor hace reaparecer a un personaje de 'Trainspotting' recordado por su extrema violencia y por no consumir drogas ilegales. Sin embargo, en esta ocasión, el alcoholico y adicto al tabaco lo hace como protagonista principal del relato.

Ahora, según cuenta el argumento de la nueva novela de Welsh, "el psicópata de aquella pandilla de inadaptados se ha reformado. Vive en la costa de California, tiene una casa confortable y elegante, una esposa llamada Melanie y dos hijas, un nuevo nombre −Jim Francis− y una nueva profesión: es un escultor, reconocido por sus bustos distorsionados y mutilados de rostros famosos. Pero el pasado siempre vuelve, y, tras un extraño incidente durante un paseo por la playa en el que su familia se ve amenazada por dos tipos, su hermana llama para informar de que Sean, uno de los dos hijos de una relación previa que dejó en Edimburgo, ha muerto. Más concretamente: ha sido asesinado".

"Begbie regresa al hogar, asiste al funeral de un vástago al que apenas conoció y, ante la falta de pistas de la policía, se pone a indagar por su cuenta. Estas andanzas detectivescas propiciarán el reencuentro con viejos conocidos, la destrucción de valiosos cuadros, el incendio de una casa, un reguero de cadáveres y diversas situaciones adrenalínicas de violencia extrema... hasta llegar a una resolución del caso del todo inesperada para el improvisado investigador. Mientras tanto, Melanie −que también ha aterrizado en Edimburgo cruzando el Atlántico− empieza a descubrir aspectos de la personalidad de su marido que ignoraba por completo...".

TRAINSPOTTING, EL MUSICAL

En una charla privada con medios nacionales e internacionales, Welsh ha comentado que "Magaluf es muy bonito, como toda Mallorca" antes de agregar que "el problema no es la zona, son las personas y sus comportamientos", en alusión a una imagen que "poco a poco irá cambiando".

El escritor, que se ha mostrado muy cercano, ha confesado que "he ido muchos años a Ibiza. Tengo muchos amigos allí. Me encantan sus discotecas y también sus playas. Es necesario encontrar el equilibrio".

Por otro lado, el escocés ha comentado que "estoy trabajando en nuevo libro y una serie de televisión. Además, también está el musical de 'Trainspotting' que contará con 14 temas originales".

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

El festival tiene dos objetivos fundamentales en esta primera edición: reivindicar el papel transformador de la cultura y acercar la literatura a otros tipos de públicos “con una propuesta moderna, transgresora y cercana”, según apuntan desde Rata Corner. Por ello, todas las actividades son gratuitas y solo es necesario inscribirse previamente a través de la web del evento: www.literaturaexpandida.com.

Las actividades principales del festival tienen lugar en la azotea del hotel INNSiDE Calvià Beach, lugar famoso en la zona por sus piscinas colgantes y considerado como uno de los iconos del “nuevo Magaluf”, el que apuesta por un turismo sostenible y de calidad, capaz de acoger acontecimientos de todo tipo como competiciones deportivas, congresos o eventos literarios como este. De hecho, desde la organización señalan que esa reivindicación del Magaluf cultural es también unas de las misiones de LEM.

En cuanto al amplio programa de propuestas culturales, se puede disfrutar de una ruta literaria en catamarán, recitales, balcones literarios, experiencias gastronómicas, conciertos o coloquios donde los invitados compartirán sus trabajos y experiencias con el público. Además, en la recepción del hotel ha sido habilitada una biblioteca efímera, a cargo de Bibliotes de Calvià, con libros relacionados con Magaluf, talleres familiares y una muestra sobre los orígenes de la localidad, así como un puesto de venta de libros donde los autores participantes podrán firmar sus obras.

Como actividad complementaria, el tatuador menorquín Nil Marqués ha ocupado este sábado una habitación del hotel durante el festival en la que los asistentes podrán hacerse un tatuaje literario.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame