www.mallorcadiario.com
Los líderes nacionales de UGT y CCOO llaman en Palma a 'incentivar la conflictividad' ante la inflación
Ampliar

Los líderes nacionales de UGT y CCOO llaman en Palma a "incentivar la conflictividad" ante la inflación

Por Redacción
miércoles 20 de abril de 2022, 15:11h

CCOO y UGT han destacado este miércoles, en Palma, que se propuesta de subida salarial es "razonable" ante la espiral inflacionista actual y han pedido a los empresarios que "recapaciten" la postura que mantienen con esta cuestión. Así lo han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa en la que han insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo de dos a tres años para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.

UGT y CCOO reclaman la subida de los salarios y aseguran que "incentivarán" la conflictividad laboral porque "no es justo ni justo ni eficaz" que se devalúen debido a la inflación en España, una "tesitura" ante la que se encuentra la patronal empresarial CEOE y "también el Gobierno".

Así lo han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa en la que han insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo de dos a tres años para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la coyuntura actual.

Álvarez ha explicado que con "la inflación desbocada", España "necesita que se suban los salarios". A su juicio, es un tema que se debe "abordar de manera ordenada, racional y a partir de un acuerdo estatal que sirva de base".

En este sentido, ha remarcado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) debe llegar "a un acuerdo serio y razonable" y ha insistido en que la propuesta de los sindicatos es "una subida moderada de entrada y una revisión si hay subida de precios". Por todo ello, ha reclamado a los empresarios que "recapaciten".

En la misma línea se ha expresado Sordo, quien ha señalado que los "precios disparatados" han puesto sobre la mesa la posibilidad de replantear los salarios, ya que éstos "sufren la inflación y no la provocan".

Al igual que Álvarez, el secretario de CCOO ha apuntado que la propuesta de los sindicatos "es razonable", con una subida inicial de en torno al 3,5 por ciento y cláusulas de salvaguarda salarial.

"No vamos a firmar un acuerdo de negociación colectiva que conlleve una pérdida de poder adquisitivo", ha subrayado, a la vez que ha añadido que el planteamiento de los sindicatos "garantiza el poder adquisitivo pero no genera ninguna espiral inflacionista".

REFORMA LABORAL

Sordo y Álvarez se han desplazado este miércoles a Palma para celebrar una asamblea conjunta de ambos sindicatos, en la que se explicarán las consecuencias de la reforma laboral en las condiciones de los trabajadores. Ambos han considerado que, durante los tres primeros meses de aplicación, este acuerdo ha demostrado ser un "éxito".

Álvarez ha comentado que la reforma laboral supone "un cambio de fondo en la tendencia que se venía desarrollando en los últimos años". Tras tres meses de aplicación, ha destacado la necesidad de ver "en qué colectivos hay más dificultades para aplicarla".

Sobre esta cuestión, Sordo ha valorado que "la reforma laboral está siendo un éxito sin ningún precedente" y los datos de contratos indefinidos permiten pensar que se puede llegar a la media europea en temporalidad.

Por su parte, los secretarios de CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro, han resaltado que el 55 por ciento de la contratación en marzo fue indefinida en las Islas, unos datos que, según han apuntado, no se habían visto previamente en el archipiélago.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame