www.mallorcadiario.com
Una nueva patera eleva a 268 el número de migrantes llegados este fin de semana a Baleares
Ampliar

Una nueva patera eleva a 268 el número de migrantes llegados este fin de semana a Baleares

Por Redacción
domingo 19 de septiembre de 2021, 20:00h

Salvamento Marítimo ha rescatado, este domingo por la tarde, a 19 migrantes, todos ellos varones, que presentaban signos de fatiga y mareo, en una patera localizada a unas 30 millas náuticas al sudeste del puerto de Ibiza. Esta es la decimocuarta embarcación de estas características que llega este domingo a Baleares.

El buque mercante Karl Kakob K ha dado la alerta tras avistar la patera, en torno a las 18.35 horas, según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares. Este domingo ya habían llegado al archipiélago nueve pateras con 134 personas esta madrugada, y otras cuatro por la mañana, con 59 inmigrantes más a bordo.

Entre las 14 pateras que han alcanzado las costas de Baleares este domingo, el contingente de migrantes se eleva a 193. Si, además, se añaden las embarcaciones arribadas este sábado a Formentera, el balance global del fin de semana es de 17 pateras, con 268 personas a bordo: 143 han llegado a Mallorca, 106 a Formentera y 19 (las de esta última nave, este domingo por la tarde) a Ibiza.

DESEMBARCO MASIVO EN CABRERA Y CALA FIGUERA

En el caso de Mallorca, Delegación de Gobierno ha dado a conocer que las embarcaciones que han alcanzado las costas de las islas se han distribuido entre Cabrera y Cala Figuera, en el municipio de Santanyí. El grupo de migrantes interceptados en aguas de Cabrera han sido trasladados, siguiendo el protocolo habitual, a Palma, a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo.

Por su parte, el contingente de Cala Figuera se hallan en Colònia de Sant Jordi (Ses Salines) donde, previsiblemente, pasarán en las próximas horas a disposición judicial. En cuanto a los migrantes llegados a Formentera, han sido trasladados a Ibiza.

POLICÍA NACIONAL SE HACE CARGO DE LOS MIGRANTES

Delegación de Gobierno ha especificado también que en todos los casos se está aplicando la normativa vigente en materia de control de la inmigración irregular, con arreglo a la cual la Policía Nacional se ha hecho cargo de los migrantes en los diferentes puntos de acogida.

A partir de aquí, se ha abierto un plazo máximo de 72 horas (tres días) para proceder a la incoación del correspondiente expediente, de la que se derivarán dos posibles actuaciones por parte de la Administración: o bien los migrantes serán derivados a un centro de la Península o bien se les incorporará al denominado ‘circuito de humanización’.

UNA MUJER EMBARAZADA RECIBE ASISTENCIA EN EL HOSPITAL DE MANACOR

Así ocurre, según marca el protocolo, en las situaciones de vulnerabilidad, como menores, personas enfermas o mujeres embarazadas. Precisamente, una de las tres mujeres identificadas en esta llegada masiva de pateras a Baleares se halla en estado de gestación y, nada más pisar tierra firme, en Cala Figuera, ha recibido asistencia médica preventiva en el Hospital Comarcal de Manacor.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios