www.mallorcadiario.com
Los antiautopistas cifran en 771 millones la deuda del Estado con Baleares en carreteras

Los antiautopistas cifran en 771 millones la deuda del Estado con Baleares en carreteras

sábado 05 de octubre de 2019, 19:14h
La deuda del Estado con Baleares en materia de movilidad asciende a 771 millones de euros, según ha informado en un comunicado la Plataforma Antiautopistes, que este sábado ha presentado sus conclusiones sobre el convenio de carreteras, en Palma.

En este sentido, la entidad ecologista ha denunciado que en doce años de vigencia, el Consell solo ha percibido las anualidades de los primeros cinco años. De hecho, la institución todavía está pendiente de recibir otros 237 millones de euros (el 55% del total del convenio).

A todo esto, han lamentado, se suma el hecho de que el Consell no ha acabado de justificar los 194 millones percibidos entre los años 2007 y 2011. Lo que vendría a demostrar, según la entidad, que el convenio de carreteras está "claramente sobredimensionado" y que "el Consell no ha sido capaz en tres legislaturas de ejecutar las obras previstas al ritmo exigido en el convenio".

Igualmente, afirman que Baleares está pendiente de percibir del Estado 200 millones de una sentencia del Supremo en materia relativa a un convenio de carreteras no satisfecho y otros 334 millones del anterior convenio ferroviario firmado entre Baleares y Madrid.

Ante esta situación, los representantes de la Plataforma Antiauitopistes piden a la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE que ejerza su liderazgo ante un Consell "enrocado en el pasado" y que defienda los intereses de Baleares en Madrid.

UNA OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR POLÍTICAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

De hecho, ven una oportunidad para "impulsar políticas de movilidad sostenible, coherentes con el estado de emergencia climática que Mallorca, Baleares y el mundo en estos momentos decisivos".

En este sentido, los ecologistas defienden que, con los 771 millones de euros pendientes de percibir, se podría ejecutar en Baleares las nuevas líneas ferroviarias incluidas en el nuevo Plan Director Sectorial de Movilidad.

En concreto, se trata del corredor de Alcúdia (Sa Pobla-Alcúdia), el corredor de Artà (Manacor-Artà-Cala Rajada), el corredor de Migjorn (Palma-Llucmajor-Campos-Santanyí-Felanitx-Manacor), la llegada del metro hasta Son Espases y el tranvía de la bahía de Palma y el aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.