Los centros de salud de Eivissa atienden 35.000 urgencias este verano

Los dispositivos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) han experimentado esta temporada estival un aumento de la actividad del 9 por ciento, según el Área de Salud de las Pitiusas.

Los SUAP de Vila, San Antonio y Santa Eulària han atendido 34.942 casos frente a los 32.052 atendidos durante el mismo período de 2014. Según fuentes sanitarias, el crecimiento de la actividad esta temporada ha sido muy superior al aumento del 0,6 por ciento que se produjo el año pasado si se compara con 2013, cuando se atendieron 31.943 casos urgentes.

Para los responsables de Atención Primaria esta circunstancia se explica por un aumento del turismo, ya que en el Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses también se ha apreciado este año un aumento de la actividad del 5 por ciento. El SUAP de Santa Eulària ha atendido, de mayo a agosto, 8.486 casos frente a los 7.498 de 2014, lo que ha supuesto un aumento del 13 por ciento. El servicio, compuesto por dos equipos de médicos y enfermeras, atendió en mayo 1.707 urgencias (1.377 en 2014); 1.805 en junio (1.598 en 2014); 2350 en julio (1.964 en 2014); y 2.624 en agosto (2.559 en 2014).

Por otro lado, el segundo centro que más ha acusado el aumento en términos porcentuales ha sido el SUAP de Sant Antoni, cuya actividad estival ha crecido un 11 por ciento con 12.662 casos registrados frente a las 11.407 urgencias de los mismos cuatro meses del año anterior. Así, en mayo se llegaron a atender 2.568 urgencias (2.188 en 2014); 2.870 en junio (2.535 en 2014); 3.477 en julio (2.890 en 2014) y 3.747 en agosto (3.794 en 2014).

El SUAP del Centro de Salud de la Avenida del 8 de agosto es el dispositivo que más casos urgentes ha atendido esta temporada con un total de 13.794 urgencias frente a los 13.147 casos de 2014, lo que ha supuesto un crecimiento de la actividad del 4,9 por ciento.

Además, en mayo pasaron por el SUAP de Eivissa 3.107 casos (2.622 en 2014); 3.048 en junio (2.988 en 2014); 3.436 en julio (3.445 en 2014) y 4.203 en agosto (4.092 en 2014).

Por otro lado, los servicios de urgencias de atención primaria se han reforzado este verano ampliando las fechas y contando con algún equipo nuevo para pacientes desplazados.

Los centros de salud de Sant Antoni y Vila han contado con un nuevo equipo médico y de enfermería desde el 1 de julio al 30 de septiembre, prorrogable hasta 15 de octubre en función de la demanda. En Santa Eulària se ha anticipado esta temporada el refuerzo de un equipo respecto al año anterior.

Otra novedad de este verano ha sido el refuerzo en el centro de salud de Es Viver de un equipo de médico y enfermera desde el 1 de julio al 15 de septiembre.

El SUAP de Santa Eulària también se ha reforzado desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias