www.mallorcadiario.com
Los constructores abordan los retos de la transformación digital en el sector
Ampliar

Los constructores abordan los retos de la transformación digital en el sector

sábado 23 de noviembre de 2019, 13:14h
Una veintena de directivos convocados por la Asociación de Constructores de Balears, la Asociación de Promotoras Inmobiliarias de Balears, y por la Demarcación en Balears del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) han abordado en en la sede de la demarcación del Colegio de ICCP la transformación digital en el sector.

El consultor, coach y experto en transformación digital, Juan Salvador Iriarte. ha explicado que «vivimos en un mundo hiperconectado en el que la densidad digital es creciente» y en el que plantea que «si tengo una empresa que genera gran cantidad de datos que me dan las empresas, las personas y las cosas, quizá tenga sentido que el modelo de negocio de mi empresa cambie».

Salvador ha añadido que «el impacto de la transformación digital en el sector de la Construcción es muy moderado» y «tenemos que definir si el cambio tiene más amenazas que oportunidades, o más oportunidades que amenazas». Para ello, el ponente ha abordado la metodología de planificación de escenarios que puso en marcha Shell en los años setenta, incluyendo un horizonte, unos «drivers», entre ellos la transformación digital, con los que imaginar cuatro escenarios y la situación de la empresa en ese mundo.

Finalmente, Salvador ha tratado la innovación en materiales, la construcción prefabricada, estandarizada y modularizada. En este apartado ha citado el ejemplo de la impresión en 3 Dimensiones, señalando que Acciona ha inaugurado un centro global con el que afrontar la demanda de infraestructuras en 3D. También ha afirmado que «el sector de la Construcción debe ponerse las pilas para mejorar su marketing y hacerlo más atractivo para las empresas y personas que entran en el sector» y ha avanzado los cambios venideros en contratación pública.

El ponente ha acabado por subrayar que «el cliente debe ser el centro de la empresa» y ha recomendado el talle «job-to-be-done» en el que nos ponemos en la piel del cliente, fijando las necesidades detalladas de supuestos clientes. Una vez fijada estas necesidades, Salvador recomienda reflexionar sobre las capacidades para acometer los cambios y satisfacer al cliente y tener en cuenta los factores que pueden hacer fallar el proceso de cambio, como es evitar que la estructura de la empresa sea pesada.

La charla ha servido para proponer unas pautas que permiten cimentar un proceso de cambio robusto que responde a la estrategia de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.