www.mallorcadiario.com
Los empresarios piden 'innovar en turismo e industria' en Baleares ante la 'desaceleración' económica
Ampliar

Los empresarios piden "innovar en turismo e industria" en Baleares ante la "desaceleración" económica

lunes 04 de noviembre de 2019, 18:22h

El responsable de la Encuesta de los Círculos, que recoge la opinión de los empresarios españoles que conforman el grupo 'Economía y sociedad', Miguel Iraburu, ha apostado este lunes por "innovar en turismo e industria en Baleares" para hacer frente al "proceso de desaceleración" de la comunidad que, en su opinión, es "innegable". Según ha explicado Iraburu en la presentación de este estudio que responde, ha dicho, a las inquietudes de los empresarios a corto y medio plazo, es necesario "desestacionalizar y crear un turismo de valor añadido" en Baleares.

"No hay que matar a la gallina de los huevos de oro", ha remarcado antes de abogar por "tratar de aumentar el peso de la industria, que actualmente supone un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y es un seguro de vida en cualquier economía".

Asimismo, Iraburu ha explicado que Baleares tiene una "muy baja" inversión en I+D, en educación "se está también por debajo de la media, con el 3 por ciento del PIB regional", y en materia de sanidad "se está por debajo de la media en calidad".

En este sentido, ha insistido en que "la deuda y el déficit son los peores compañeros en estos momentos de desaceleración y en los que Baleares sufre una crisis de crecimiento por la llegada de cerca de 300.000 nuevas personas a las Islas en los últimos años".

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, ha señalado que "la paralización política dificulta afrontar todos los retos que están por delante" y ha apostado por "afrontar con consensos entre instituciones, empresas y sociedad, temas como la educación, la sanidad o el REB".

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha abogado por "abordar el marco legal y constitucional para lograr la digitalización y la transición energética, entre otros desafíos". En definitiva, ha defendido "promover la competitividad e innovación, desarrollo económico y social".

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LOS CÍRCULOS

Por otro lado, Iraburu se ha referido a los resultados de la Encuesta de los Círculos, que recoge la opinión de los empresarios españoles que conforman el grupo 'Economía y sociedad'.

Algunas de las conclusiones que se han extraído de este sondeo hacen referencia, por un lado, al "impacto de la ausencia de las reformas estructurales". En este sentido, el 94% de los empresarios encuestados consideran que "no se da suficiente importancia a la demografía", el 92% que "no se da suficiente importancia a la corrección de la deuda y el déficit público y el 80% que "no se otorga suficiente importancia a la tasa del paro".

En este sentido, el 77% de los empresarios cree que "la falta de reformas estructurales es negativa para su competitividad" y el 90% considera que "lo es para España".

A este respecto, Iraburu ha señalado que "no parece que las medidas que ha ido tomando el actual Ejecutivo, un poco precipitadamente a través de Decretos Leyes vaya en la línea de lo que los empresarios creen que es bueno para sus empresas, para la marca país y para el crecimiento económico".

VALORACIÓN DE LA ACTUAL POLÍTICA ECONÓMICA

Por otro lado, los resultados también permiten aproximarse a la opinión de los empresarios respecto a la actual política económica. En este sentido, de la Encuesta de los Círculos se extrae que los ámbitos más afectados "de forma negativa" por las medidas tomadas por el Gobierno han sido para el 83% de los encuestados la competitividad, para el 82% la creación de empleo y para el 80% la atracción de inversión directa.

En este sentido, el 89% de los empresarios ve "negativo" el incremento de las cotizaciones sociales, el 65% considera "negativo" el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 22,3 por ciento hasta los 900 euros, entre otras medidas.

Asimismo, el 68% de los empresarios se ha mostrado preocupado por la ralentización de la Unión Europea, el 65% por el 'Brexit' y el 62% por el proteccionismo comercial.

MEDIDAS A CORTO Y MEDIO PLAZO

Frente a esta situación, a corto plazo, el 73% de los empresarios apuesta por un sistema fiscal competitivo, el 70% por incrementar el esfuerzo en innovación y tecnología, el 60% por un incremento del emprendimiento y el crecimiento empresarial y el 59% por mejorar la eficiencia del funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Por último, a medio plazo, los empresarios apuestan por "alcanzar un pacto educativo que mejore la educación en España, pues en este momento el mundo se dirige a la llamada 'economía del talento'"; así como por "reducir la deuda de las Comunidades Autónomas", ha dicho Iraburu.

El responsable de la Encuesta de los Círculos cree también que "cambiar el sistema de pensiones" y apuesta por "hacer un nuevo pacto de Toledo y cambiar el sistema de reparto porque en este momento hay 2,1 empleados por jubilado".

Finalmente, Iraburu ha concluido apelando al su sentimiento "europeista" del Gobierno, recordándole que en Europa la reforma laboral española fue "aprobada y aplaudida por unanimidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.