www.mallorcadiario.com
Los hoteleros piden la reducción de cuotas a la seguridad social en temporada baja
Ampliar

Los hoteleros piden la reducción de cuotas a la seguridad social en temporada baja

martes 08 de enero de 2019, 13:59h

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reclamado al Ministerio de Trabajo que se incluyan de nuevo en los presupuestos de 2019 medidas para la reducción de las cuotas aportadas a la Seguridad Social por los empleados de carácter fijo discontinuo que estén dados de alta en los meses de baja ocupación. Los hoteleros advierten que en los presupuestos generales del Estado de 2018 esta medida aparece en una disposición adicional única, por lo que no podrá ser aplicada en 2019 en caso de prórroga de los Presupuestos, ya que ésta no se aplica a aquellas medidas que no se encuentren dentro del articulado.

Lo cierto es que desde 2012 se han aprobado bonificaciones en las aportaciones de la Seguridad Social durante los meses de febrero, marzo y noviembre. Pero ahora con la prórroga de presupuestos estas bonificaciones podrían quedar fuera al estar en una disposición adicional.

El objetivo de los hoteleros de mantener estas reducciones de cuotas a la Seguridad Social es "poder seguir manteniendo las buenas cifras en creación y mantenimiento del empleo" y prolongar la contratación de más de 50.000 personas favoreciendo la desestacionalización de la actividad turística.

BONIFICACIONES YA APLICADAS

Estas bonificaciones han venido aplicándose por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, inicialmente en el mes de noviembre de 2012, y posteriormente a los meses de marzo y noviembre de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, ampliándose en el año 2016 a febrero, además de marzo y noviembre, de igual forma que se hizo en el año 2017, y en el pasado ejercicio 2018.

Los hoteleros explican que en España, el sector del alojamiento turístico sufre ciclos de más alta ocupación coincidiendo con los meses de mejor climatología. Por el contrario, en los meses del invierno baja la demanda de alojamiento, y hay establecimientos que incluso cierran sus puertas.

Según su datos, el sector del alojamiento da empleo a 237.434 personas en España, lo cual representa el 9,1% del sector turístico. Durante los meses de invierno, esta cifra de empleados baja hasta 160.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.