www.mallorcadiario.com

Los informes demuestran la impunidad de los vertidos en Palma desde 2015

Los informes demuestran la impunidad de los vertidos en Palma desde 2015
Ampliar
martes 20 de noviembre de 2018, 07:00h
La serie de informes de los detectives de Grupo Cabanach sobre los vertidos ilegales de la empresa Sacas de Mallorca S.L. a los que ha tenido acceso mallorcadiario.com no dejan lugar a dudas. Mediante el concienzudo seguimiento en diferentes fechas se acredita la continuada irregularidad en el tratamiento de residuos. Algunas sacas de escombros “desaparecen” en el interior de un chalé privado, otras acaban en contenedores de basura de Emaya y otras se mezclan con piedras y tierra para acabar enterradas en la antigua cantera de C'as Mure de s'Arenal. Una serie de actividades al margen de cualquier control y que se desarrollan a plena luz del día de forma impune. Como ya ha publicado este medio, dichas actividades denunciadas por MAC Insular y empresarios de Mallorca están en conocimiento del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

RESIDUOS QUE DESPARECEN EN UN CHALÉ

En uno de los informes se documenta con fotografías cómo Sacas de Mallorca transporta residuos a un chalé sito en la Carretera de Sóller número 3A de Palma. Allí, ese localiza al camión de la empresa, equipado con una grúa, sacas con material de derribo y escombros diseminados en la parcela. Dentro se encuentran varios trabajadores que mantienen la puerta del domicilio cerrada a cal y canto ante las insistentes llamadas al timbre. En el domicilio reside Samuel Martínez, el socio de la administradora de la empresa, Kelly Fernanda Gómez Martínez, propietaria del inmueble.

Cabanach concluye que en dicho chalé “se llevan a cabo las actividades de recepción de residuos procedentes de demoliciones y/o construcción”. Se señala que que “el responsable de dicha actividad es el Sr. Samuel Martínez Montoro”.

"El conductor deposita las sacas en el suelo y mete el contenido en los contenedores de Emaya"

VERTIDOS EN CONTENEDORES DE EMAYA

En otro informe y fecha diferente, se constata cómo el mismo camión sale del chalé cargado de sacas de escombros. Es cuando, a la altura del número 83 de la calle Alfons el Magnànim, el conductor los deposita en el suelo y mete el contenido en los contenedores de Emaya de recogida de residuos orgánicos. Poco después repite la operación en la calle Pompeu Fabra. Luego, pliega las sacas vacías y las guarda para que no sean visibles.

En días siguiente repite el procedimiento, ocultando en esta ocasión con una lona azul el cargamento de sacas para no llamar la atención.

En la cantera los residuos se trituran y se mezclan con rocas, algo que vulnera el tratamiento establecido

LA CANTERA DE C'AS MURE

Parte de los residuos que recoge Sacas de Mallorca acaban en la cantera de C'as Mure, sita en el Camí de Can Duran, en s'Arenal. Así lo corrobora un tercer informe. La vigilancia de los detectives de Cabanach revela que la propiedad identificada con el cartel de “Cantera de Picadís y Marés, Trans-Milfuser S.L.”.

En la cantera los residuos se trituran y se mezclan con rocas, algo que vulnera el tratamiento establecido. El camión de Sacas de Mallorca acude a la cantera para llevar escombros. En el lugar se observan “escombros de demolición y derribo” y se “detecta una máquina trituradora y una pala excavadora”. Se confirma que el camión de la empresa “porta varias sacas de escombro de demolición (…) dicho camión se posiciona y vuelca la caja descargando las sacas y el escombro mezclado con tierra”.

El mismo día, tiene tiempo de recoger cuatro sacas de escombros de una casa de la calle Roselles de Palmanyola que acaba descargando en el chalé de la carretera de Sóller. Las sacas acaban finalmente en C'as Mure, tal y como concluye el informe: “el camión, cuyo titular es Samuel Martínez Montoro, ha sido visto transportando sacas con contenido de escombro sucio procedente de demolición”. Por todo ello concluyen que “podemos afirmar que recepcionan escombros que posteriormente mezclan con piedras y tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios